Las instituciones educativas deben preocuparse en la formación de agentes de prevención de Abusos dentro y fuera de la Iglesia

RN 10.03.2023. Con el objetivo de seguir caminando, reflexionando y buscando mecanismos concretos para prevenir abusos en la Iglesia, la Universidad Católica Boliviana junto a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR) y CEPROME Latinoamérica, ha llevado a cabo el “SEMINARIO PREVENCIÓN DE ABUSOS EN LA IGLESIA”.

Este seminario que se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2023, en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en La Paz , tuvo como principales expositores al P. Hans Zollner, sacerdote jesuita alemán, teólogo y psicólogo, profesor de la Universidad Gregoriana y uno de los mayores expertos en protección de menores y prevención de abuso sexual.

Junto a él estuvo el P. Daniel Portillo Trevizo, Sacerdote de la arquidiócesis de Chihuahua México, teólogo con la especialización en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente, es director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor y director del Consejo Latinoamericano de CEPROME.

El Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo”, P. José Fuentes Cano, a tiempo de agradecer el esfuerzo de todos quienes hicieron posible la realización de este seminario, aseguró que como casa superior de estudios se está trabajando decididamente en erradicar cualquier tipo de abuso de autoridad, o de conciencia, dentro de la U.C.B. Hoy contamos con un documento pronto a ser aprobado y que lleva por título: “Lineamientos de la Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios”. Asimismo, aseveró que, si queremos ser verdaderos anunciadores de la Buena Noticia, tenemos que comprometernos a tener ambientes sanos y libres de todo tipo de abusos.

EL P. Hans Zollner, presentó la situación actual de abusos en la Iglesia en varios países del mundo, la situación de las víctimas y de aquellos que cometieron este delito. El objetivo no es buscar condenar o juzgar, sino ha destacado la importancia de tomar conciencia de esta realidad y que todas las víctimas sean niños, jóvenes o personas vulnerables tiene el derecho a ser escuchadas y apoyadas, es también importante afirmó que la Iglesia y todos nosotros no tengamos miedo de hablar de este tema ya que es una realidad mundial, con mucho respeto, pero buscando contar con espacios seguros dentro de nuestra Iglesia y fuera de ella.

Para el P. Zollner, es fundamental que como miembros de la Iglesia debemos actuar como verdaderos cristianos identificándonos con las personas vulnerables y heridas a ejemplo de Jesús que se interesa por el que sufre y ayuda a que salga de su situación de sufrimiento.

Se trata de cambiar de actitud frente a este problema, no es sencillo ni rápido de resolver, se debe construir caminos, procesos para apoyar a las víctimas y trabajar para asegurar que en nuestras instituciones existan espacios seguros para todos.

La educación, es un pilar en todo este proceso, y las universidades no sólo deben preocuparse de formar científicamente o académicamente a los estudiantes, sino que se deben buscar espacios de diálogo de estos temas y al mismo tiempo garantizar que es sus aulas todos se sientan seguros y protegidos.

Por otra parte, las universidades deberían proponer e incentivar la formación específica de personas que tengan la misión de velar por la seguridad de todos en distintos ambientes como los educativos, culturales, deportivos, laborales, etc.

 

El P. Daniel Portillo, por su parte hizo un recuento de todas las acciones que el Papa Francisco llevo adelante durante sus 10 años de pontificado con relación a los abusos en la Iglesia además de ofrecer elementos concretos para que como creyentes seamos parte de la solución en la crisis de abusos que vive la Iglesia.

Es importante crear la sensibilidad y reconocimiento, que juntos tenemos que establecer un frente común frente a esta crisis, desde el episcopado, el clero, la vida religiosa y el laicado no es sólo un problema de la jerarquía.

En palabras del P. Portillo, el Papa Francisco, presenta el tema de los abusos como una tarea primordial y ha llamado a todos a ser apóstoles de la prevención, es decir, que el Papa nos invita a implementar una cultura del cuidado, respeto y escucha en la Iglesia. Hay que promover la formación y capacitación en todos los niveles, no sólo se trata de pedir perdón, sino hay que trabajar en iniciativas concretas para que sea creíble nuestra acción frente al abuso.

Los laicos son un soporte importante para la tarea de la prevención, a través de una “Pastoral de la Prevención”, todos como bautizados estamos llamados a sembrar, cultivar, motivar e incentivar la cultura del cuidado como un testimonio de fe en todos los niveles y con nuestros propios carismas.

 

Por su parte, Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM, Obispo Vicario del Beni y presidente de la CEB, expresó en sus palabras de inauguración la preocupación de los Obispos de Bolivia en este tema y ha informado que la CEB a investigado y analizado las causas por la cual se llega a este nivel de violencia y se buscando acciones concretas para proteger a los más vulnerables en esta situación, el ideal, dijo, es que con el tiempo todos y cada uno de nosotros podamos ver con tranquilidad que los más vulnerables puedan sentirse seguros en donde estén”.

El trabajo no es sencillo y rápido de solucionar, por ello es importante este tipo de seminarios para que vayamos conociendo y trabajando juntos buscando el bien de todas las personas, es importante el compromiso y testimonio de fe de todos nosotros, porque sólo así podremos lograr el objetivo de brindar espacios seguros, especialmente a las personas más vulnerables dentro y fuera de la Iglesia.

Audio palabras Mons. Aurelio Pesoa Ribera

 

Mons. Giovani Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la CEB, agradeció la presencia de los expositores y de todos los que participaron del Seminario “valoro la presencia y cercanía de cada uno de ustedes y los animo a seguir en el camino de prevención y del cuidado y los encomiendo en mis oraciones porque sé que la tarea es titánica, pero podemos y debemos lograrla”, expresó.

Audio Palabras Mons. Giovani Arana

 

Una principal conclusión de este seminario fue que es importante trabajar juntos y en todos los niveles dentro y fuera de la Iglesia y que los resultados no serán inmediatos pero vale la pena seguir caminando por el bien de nuestras futuras generaciones que necesitarán encontrar espacios seguros y libres de cualquier posible abuso.

Como fieles cristianos católicos, nos unimos también a las palabras del Papa Francisco en su intención de oración del mes de marzo 2023 que pide orar por “Las víctimas de abusos”, especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia.

 

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional