Lección Inaugural de Humanismo Semestre 1-2024: Abrirse a los cambios para lograr una verdadera transformación educativa

16.02.2024. Con mucho éxito y con cerca a 700 participantes entre estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), se llevó a cabo el 15 de febrero de 2024, de manera virtual, la Lección Inaugural de Humanismo Semestre 1-2024.

En este espacio de reflexión organizado por el departamento de Cultura y Arte de la U.C.B. Sede La Paz, la Hna. Montserrat del Pozo de la Fundación OnWorld, Nazaret Global Education, expuso el tema: “Del cambio a la transformación: Llamados a construir un mundo mejor”.

En su exposición, la Hna. del Pozo, ha enfatizado que el cambio en la educación y formación de los estudiantes es la universidad es una necesidad urgente que debe buscar la transformación de la sociedad para un mundo mejor.

La educación es el vehículo más poderoso para la transformación y para ello es importante cultivar los valores humanos, el trabajo en equipo, la solidaridad la creatividad y la responsabilidad social.

Invitó a abrazar y ejercer el humanismo como práctica diaria y a ver a los estudiantes no como personas a los que solo se les debe llenar conocimientos, sino como seres humano integrales.

La Inteligencia Artificial (AI) fue también un tema que causó mucho interés ya que para la expositora señaló que la AI no es una amenaza para los educadores sino es una oportunidad concreta para innovar y transformar la educación en la universidad.

En la inauguración de la Lección Inaugural de Humanismo Semestre 1-2024, tomó la palabra en primera instancia la Rectora de Sede La Paz, Ximena Peres quien, a tiempo de agradecer el apoyo de la Hna. Montserrat del Pozo, afirmó que este espacio de formación y reflexión nos permitirá comprender con mayor profundidad el papel que juega el humanismo en la educación y en la construcción de un mundo mejor. “Juntos tenemos la oportunidad de aprender y reflexionar, pero lo más importante actuar en favor de un humanismo que se refleje en cada momento de nuestra vida académica y profesional”.

Palabras Rectora U. C.B. de Sede La Paz, Ximena Peres

El P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, expresó su agradecimiento por todos los conocimientos vertidos por la Hna. del Pozo, ya que serán sin duda, de gran ayuda para la construcción de la universidad que se estamos llevando adelante.

“Me comprometo hacer de la transformación educativa no solo un objetivo sino una realidad en nuestro día a día, invito a cada uno de ustedes miembros de nuestra comunidad educativa a unirse a este compromiso juntos podemos construir una universidad mejor, un mundo mejor, una Bolivia mejor, comenzando por nuestras aulas, extendiéndonos a las comunidades, alcanzando a toda la sociedad”.

Palabras P. José Fuentes Cano Rector Nacional U.C.B. 

La Lección Inaugural de Humanismo, en palabras de la Directora del Departamento de Cultura y Arte de Sede La Paz, Alejandra Echazú, es un espacio concebido como un foro para generar reflexiones y acciones inspiradas en una conferencia. El objetivo es motivar a incorporar los principios y valores del cristianismo junto con los ideales del humanismo, enfocándonos en la dignidad, el valor y el potencial del ser humano. Esto subraya la importancia del desarrollo integral de la persona dentro del marco de la fe cristiana, buscando una armonía entre la espiritualidad y la ética cristianas con la razón, la ciencia y el compromiso por el bienestar social y la justicia.

Montserrat Del Pozo

Es una mujer de profunda fe, religiosa, académica, educadora y gran experta en el uso de la tecnología en beneficio de la educación. Más allá de sus impresionantes credenciales en filosofía, comunicación, psicología, cine y literatura, lo que verdaderamente destaca son cualidades que no aparecen en su currículum pero que, sin duda, definen su carácter, su personalidad, su dedicación a la educación y su vida religiosa. Estas incluyen su solidaridad, empatía, ternura, compromiso y una vocación apasionada por comprender lo humano.

La Hermana Montserrat del Pozo, nacida en Venezuela y también de nacionalidad española, es miembro de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Es reconocida a nivel mundial por su enfoque reformador en pedagogía y por su liderazgo en la transformación educativa. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su labor como Superiora General de su Congregación y como impulsora de proyectos educativos innovadores en colegios, tanto en España como a nivel internacional.

La Hermana Montserrat es una figura clave en la promoción de metodologías educativas que priorizan el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la indagación y la curiosidad, así como la integración de tecnologías en el aula. Su enfoque no solo ofrece un acompañamiento empático a los estudiantes, sino que también brinda un valioso apoyo a los docentes, escuchándolos y guiándolos en su desarrollo profesional.

¿Qué aspectos destacan en su labor?

Su profundo humanismo la lleva a abogar fervientemente por una educación que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio en el siglo XXI. Promueve activamente el desarrollo de habilidades clave como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico, la transformación integral y la adaptabilidad.

El trabajo de la Hermana Montserrat Del Pozo ha sido ampliamente reconocido y ha servido de inspiración para numerosas instituciones en búsqueda de renovación de sus métodos de enseñanza para satisfacer las demandas educativas contemporáneas.

Actualmente, On World Nazaret Global Education, la fundación dirigida por la Hermana Montserrat, opera 36 colegios en todos los continentes, desde un colegio destacado en Barcelona hasta instituciones en lugares tan diversos como Timor Leste, Indonesia, Camerún, Australia, Paraguay y Venezuela. De manera aún más impresionante, la fundación ha lanzado una innovadora opción que permite estudiar y obtener el bachillerato internacional de manera completamente virtual, dentro de lo que se denomina un ‘ecosistema’ educativo. Algunos datos destacables incluyen  37 años de innovación educativa sostenible, habiendo capacitado a más de 20,000 maestros y líderes educativos en todo el mundo. Su misión es seguir transformando vidas y ofrecer una educación de alta calidad sin barreras geográficas.

Click AQUÍ para ver la exposición 

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional