Los profesionales católicos en el mundo de hoy fue la reflexión que abrió ciclo de ponencias de la Cátedra Nazaria Ignacia de la U.C.B. 2024

R.N.  26.02.24. El pasado martes 20 de febrero la “Cátedra Nazaria Ignacia”, promovida y organizada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas Sede La Paz y el Rectorado Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inicio su ciclo de conferencias programadas para la presente gestión 2024.

Esta primera ponencia contó con la participación de Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santa Cruz, el Rvdo. P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B., el Mgr. Carlos Cordero Carrafa Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Sede La Paz, además de docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

En el acto de inauguración de la cátedra el Mgr. Carlos Cordero realizó una biografía de la vida de Madre Nazaria Ignacia y recordó la importancia de su presencia en la Iglesia boliviana desde 1912, siendo así, que la cátedra lleva su nombre porque pretende ser un espacio para el encuentro de reflexión sobre fe, valores, principios católicos y humanísticos.

La ponencia principal presentada desde la ciudad de Santa Cruz, estuvo a cargo de Mons. Gualberti, quién presentó el tema titulado: “La importancia de los profesionales católicos y personas de buena voluntad en el mundo de hoy”. Una reflexión que se enmarcó en la vida universitaria y el papel que deben cumplir como profesionales en la sociedad luego de concluidos sus estudios, “Dios viene al terreno donde cada cual desempeña su profesión e invita a que cada uno se mire en lo que es, lo que hace, desde la mirada del Padre bueno, providente y misericordioso, por lo que la profesión es el espacio para dar testimonio del Reino de Dios”, señalo.

Reflexionó acerca del papel del hombre en la actualidad, de todo aquello que lo somete y denigra su dignidad “Jesús nos propone de entablar nuestras relaciones, entre nosotros y Dios. Relación de filiación, una relación de amor, de libertad, no de miedo ni de esclavitud, es una relación de paternidad, Dios nos ama. La relación de nosotros con los demás debe de ser de respeto, de igualdad y dignidad”.

Finalmente P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la UCB reflexionó acerca de qué se hace desde la Universidad en cuanto al tema de las dificultades que está pasando Bolivia en concreto en la coyuntura actual, y a modo de respuesta señalo que los problemas exigen personas concretas que entreguen sus capacidades al servicio de los demás, necesitamos líderes, personas que amen y sirvan, que no solo piensen en sí mismos, laicos que asuman su misión bautismal, personas de fe que encuentren coraje y la fortaleza para actuar , siendo fieles a su conciencia.

Destaco que los estudiantes de la universidad deben ser formados de manera que no solo busquen titularse, sino deben buscar el verdadero conocimiento unido a la caridad, transformando su realidad personal y social.

La Cátedra Nazaria Ignacia tiene previsto para este año, reflexionar temas como: Derecho humanitario y la doctrina católica de la “Guerra justa”, “Algor-ética y la Inteligencia artificial”, «La universidad católica en la sociedad de hoy» y los «Escritos y espiritualidad de Santa Nazaria Ignacia, entre otros.

Comunicación Rectorado Nacional