Los vientos del altiplano un motivo de unidad entre Bolivia y Alemania

Claus Blankertz Embajador de la UCB en Alemania

En un encuentro propiciado por el Rectorado Nacional de la Universidad Católica Boliviana el pasado 10 de enero, Claus Blankertz, físico de profesión y nombrado Embajador de la UCB en Alemania, compartió con representantes de esta casa de estudios dos proyectos que se basan en el aprovechamiento de los fuertes vientos en el altiplano boliviano.

Claus Blankertz Embajador de la UCB en Alemania

Blankertz, destaca la apertura de la UCB en procesos de investigación que van en beneficio de las poblaciones pobres de esta región. “En Alemania hay mucho interés por parte de los jóvenes para trabajar juntos en estos proyectos y conocer otras realidades”.

Desde la Universidad Católica Boliviana participaron en la reunión:

P. José Fuentes Cano, Rector Nacional.

María Mónica Daza Ondarza Salamanca, Vicerrectora Académica Nacional.

Américo Salgueiro Casso, Secretario General Nacional a.i.

José Javier Prudencio Muñoz, Administrador Nacional de Investigación.

Cecilia Reyes Soria Galvarro, Administradora Nacional.

Susan Lourdes Leliss Santillan Butron, Administradora Nacional de Gestión Académica.

Omar Salinas Villafañe, Director de energía ambiental.

Fredy Soria Céspedes, Coordinador del centro de investigación en agua y energía y sostenibilidad de Ingeniería Ambiental.

En la reunión el físico investigador Blankertz, señalo que es importante el encuentro entre la Universidad Católica Boliviana con universidades de Alemania, porque de esta forma se puede generar espacios de intercambio de estudiantes y docentes entre ambos países.

El objetivo principal es crear un proyecto donde se pueda utilizar la energía eólica que se encuentra en el área del altiplano para el benedificio de las comunidades campesinas autoabastecer de la energía que se genere.