Discurso de bienvenida al Taller para la elaboración Diseño Curricular para la Educación Católica en Bolivia 6-3-2023

Discurso de bienvenida Taller para la elaboración Diseño Curricular para la Educación Católica en Bolivia 6-3-2023

Su Excelencia Reverendísima Mons. Fernando Bascopé Müller Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Lic. Jorge Fernández, Secretario Ejecutivo del Área de Educación.

Autoridades de la Universidad Católica, Sede La Paz.

Dra. Alejandra Martínez. Directora del Departamento de Educación y de la carrera de Psicopedagogía de la UCB. Gracias por la colaboración que prestas.

Hoy felicito a todas las instituciones educativas que se unen en esta alianza con un noble objetivo: lograr un proyecto curricular alternativo al que se está proponiendo en este momento por parte del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Un proyecto curricular debe ser fiel a la verdad, a la verdad sobre nuestro país, a su historia y, sobre todo, a la verdad sobre el ser humano.

Es absolutamente clave educar desde la verdad de lo que somos, sin transmitir visiones unilaterales, partidistas o, transidas de relativismo sobre aquello que somos, sobre las verdades fundamentales de nuestra historia y de las ideas filosóficas a las que hemos de ser fieles: de dónde venimos, quiénes somos, a dónde vamos y cómo debemos vivir.

Todo relativismo en la visión de lo que somos y en el deber moral que tenemos, que forma parte de nuestro proyecto humano, conduce a graves consecuencias en el tipo de hombre que formamos, para esa sociedad que queremos construir.

Hoy día no hay otra forma de construir un modelo curricular que consensuar entre todos. Tenemos que propiciar un amplio consenso. El currículo no puede ser fruto de una imposición o de visiones unilaterales, relativistas y, menos aún, partidistas e interesadas.

Lamentablemente estamos asistiendo, a nivel mundial, a una lucha de poder entre ideologías que intentan construir, mediante la educación, una imagen de ser humano, sesgado, unidimensional, si no, claramente deformado.

Es grave utilizar el sistema educativo para imponer modelos de ser humano que no corresponden a la verdad, utilizando el poder político para menoscabar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

En la confusión actual, lo mejor, es aceptar todos como principio básico ineludible, que son los padres de familia los que deben participar, desde su derecho en el modelo de educación que quieren para sus hijos.

Como Universidad Católica Boliviana, estamos dispuestos a participar, junto al grupo de instituciones que hoy hemos sido convocadas, en la construcción de un modelo curricular, fiel a la verdad. Esa es nuestra vocación: la búsqueda de la verdad. Es más, agradecemos a la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana y a su presidente, Mons. Fernando Bascopé, por contar con nosotros y ayudarnos a realizar esa vocación nuestra de servicio a la Iglesia y servicio a la sociedad boliviana en temas que afectan tanto a ese ser humano que queremos formar a través de la actividad educativa.

Gracias Monseñor, Gracias a los presentes y cuenten con nosotros. Que este proyecto colabore a ese noble objetivo de una educación de calidad, que forme hombres y mujeres con sólida formación, seres humanos mejores, para una Bolivia mejor.

Dios les bendiga.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo»