Discurso en la Inauguración de la UAC de Sacaca 10.02.2023

Discurso en la Inauguración de la UAC de Sacaca 10-2-2023

Un saludo al querido Mons. Renán Aguilera Arroyo, Obispo de la Diócesis de Potosí, sin su apoyo este proyecto no sería posible.

Saludo a los Padres Claretianos. Tantos años de trabajo en este alejado lugar.

A las queridas autoridades nacionales de la Universidad Católica Boliviana que me acompañan. Ellos, el Dr. René Mariaca y el Ing. Hector Cordova,han hecho posible este proyecto.

A las autoridades de VOSERDEM, representadas por su Presidente y Director de la UAC de Sacaca Dr. Gonzalo Alfaro Denus.VOSERDEM es el alma de este proyecto académico.

A la Lic. Ofelia Uzeda y Lic. Antonio Aquino, directores de las UAC de la UCB.

Al Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Sr. Jacinto Sunagua Dorado

A las autoridades de SACACA Y municipios aledaños: Saludo a todos en la persona del Alcalde de SACACA: Sr. Juvenal Choque Ramírez.

Al presidente del Comité Cívico de Sacaca: Sr Marcelino Mamani Fernández

Al Sr. Secretario Ejecutivo de la Central Seccional Campesina Sr. Crispin Characayo Corrales.

Estudiantes y docentes de esta wawa, recién nacida que es la Unidad Académica Campesina de Sacaca en Potosí.

Les agradezco por el caluroso recibimiento que nos han dispensado, expresión de un pueblo que sabe agradecer y sabe celebrar. El agradecimiento es una cualidad netamente cristiana porque es esencial a la vida cristiana agradecer al Dios que nos da la vida y nos conserva cada día en la existencia. Gracias de corazón por su cariño y acogida.

Hoy es un día histórico. Un día que ha ido preparando con mucho esfuerzo y dedicación la Asociación VOSERDEM que ha puesto su experiencia en la gestión de proyectos sociales y académicos al servicio de esta región alejada y postergada. Gracias a los laicos de VOSERDEM por su trabajo y opción por los más olvidados. Gracias a ustedes y a su tesón de años podemos hoy inaugurar esta gran obra educativa.

Agradecer también a Mons. Renán Aguilera y a los obispos de Bolivia. Sin su decisión favorable y su voluntad de dar vida y existencia esta obra, tampoco estaríamos aquí.

Y es mi deseo que todos hoy nos sintamos, también, parte de la Universidad Católica Boliviana, una gran obra de los Obispos de Bolivia que hoy llega a este lugar para impregnar de calidad educativa a los estudiantes que comienzan en sus aulas de enfermería y que, como Universidad, ha estado seriamente comprometida, durante casi sesenta años, en formar a los mejores profesionales de Bolivia y también en formar personas con valores humanos y cristianos sólidos.

Estamos aquí hoy para que ustedes se sientan plenamente parte de esta universidad y se sientan orgullosos de ser estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana, una gran universidad que es, a partir de hoy, su universidad.

Mi presencia aquí hoy y la de Mons. Renán Aguilera es signo claro de la opción de la Iglesia, desde siempre, por la promoción humana de los más desfavorecidos de la sociedad. La opción por los últimos que, según el evangelio serán los primeros, no es de hoy, es de siempre, pero hoy, puede verse claramente en Sacaca.

Y esa promoción humana por la que optamos decididamente tiene lugar mediante el estudio y la formación profesional de los que serán, sin duda, las mejores enfermeras y enfermeros del país, no solo por su profesionalidad, sino también por su humanidad. Desde aquí trabajaremos por una salud en Bolivia de calidad y con calidez. Y, ojalá también, en breve, los mejores agropecuarios. Para eso estamos aquí como UCB.

Y, más que palabras, quiero que arrimemos todos el hombro, autoridades, docentes y estudiantes para que esto que digo no sea un sueño, sino sea realidad.

Hoy en día inauguro esta obra de la Diócesis de Potosí, VOSERDEM y la Universidad Católica, unidos para la promoción humana de Bolivia.

Dios y su Santísima Madre, la Virgen María, bendigan esta gran obra educativa y la hagan crecer con su cuidado.

Felicidades y muchas gracias. Queda inaugurada la Unidad Académica Campesina de la Universidad católica Boliviana en Sacaca.

P. José Fuentes cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”