Discurso: Homenaje a Mario Frías Infante 9.02.2023

Discurso: Homenaje a Mario Frías Infante

Un saludo a las Autoridades Nacionales de la UCB.

Señora Rectora Sede La Paz, Dra. Ximena Péres Arenas.

Dra. Yolanda Ferreira, directora Académica de la Sede.

Mgter. Raul Boada, Director Administrativo Financiero.

Dra. Alejandra Echazú, Directora del Departamento de Cultura y Arte U.C.B. Sede La Paz

Autoridades y docentes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo»

Distinguido Humanista, académico, traductor, docente, periodista, don Mario Frías Infante, además, de antiguo colega de docencia en el Centro de Teología San Jerónimo, en el que he tenido la oportunidad en múltiples oportunidades de comprobar la sólida formación y sabiduría de D. Mario, yo que soy también un aficionado admirador y en algo, también cultivador, de la lengua griega.

Familia de don Mario, su esposa, hijas y nietos.

Distinguidos miembros de la Academia Boliviana de la Lengua, colegas de la Universidad Mayor de San Andrés y amigos que nos acompañan en esta feliz ocasión.

Dedicarse al estudio de las lenguas y de la literatura clásicas fue, en el siglo XX, una profesión admirable, destacada y respetada; hoy que estamos ya adentrados en el siglo XXI, nos parece una aventura para quijotes y, sin embargo, es evidente que esta dedicación es más necesaria que nunca.

Su importancia radica en esa labor que en realidad es inalcanzable: comprender las grandes interrogantes que tuvo y tiene el ser humano desde que fue consciente de su propia vida en el mundo. En realidad, es la labor más loable del ser humano: pensar y expresar el pensamiento. La lengua es pensamiento expresado. Cultivar el conocimiento de la lengua es aprender a pensar de forma sólida, lógica, coherente.

En un mundo tan ruidoso, tan superficial y de mensajes dispersos, necesitamos como nunca humanistas de la talla de Mario Frías Infante, quien nos lega no solo su conocimiento, la insaciable labor de servicio a los demás, sino y, sobre todo, una sobresaliente ética de trabajo académico, la ética del esfuerzo, del trabajo hecho con tesón y paciencia, de la humildad y de ayudarnos a mirar al pasado, a conocer la historia, a conservar el patrimonio lingüístico y literario, que es lo que nos hace humanidad, porque nos ayuda a encontrar la verdad. Esa verdad que seguimos buscando apasionadamente, a pesar del relativismo en el que nos movemos.

Gracias a personas como don Mario Frías Infante, aprendemos que la vida dedicada al conocimiento puede llevar a resultados extraordinarios como sus traducciones del griego y del latín, sus textos de enseñanza, sus artículos y reflexiones. Don Mario ha enseñado a varias generaciones. Algunos de quienes fueron sus alumnos están hoy aquí y pueden con orgullo decir: me formó un humanista. Ojalá no sea de los últimos humanistas y, como Universidad Católica estamos firmemente comprometidos de que no sea así, de que todos nuestros estudiantes sean humanistas y de que el saber, en las diferentes disciplinas, contribuya a defender la dignidad humana y a construir un mundo con justicia.

Agradezco al Departamento de Cultura y Arte, a Alejandra, Libardo, Rafael y la Sra. Luz, por impulsar este evento.

Don Mario, muchas gracias por tanta entrega, ahora que va a residir en Santa Cruz, deseamos que se lleve entre sus recuerdos de La Paz, este momento en el que, con gratitud y admiración, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” le rinde homenaje.

Qué Dios lo bendiga en esta nueva etapa de su vida y muchas gracias por haber puesto sus talentos, sus dones, al servicio de todos nosotros.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing