LANZAMIENTO DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA SEDE LA PAZ 14.12-2023

Un saludo a las autoridades nacionales de la UCB: Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica.

Mgter. Marcos delgadillo, Vicerrector Administrativo Financiero.

Dra. Ivana Lira, Secretaria General a.i.

Saludo a la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz

A la Directora Académica Dra. Yolanda Ferreira.

Al Director Administrativo Financiero Mgtr. Raul Boada.

Al Rvdo. P. Armando Cejas, director de la Pastoral de la Sede.

Al Director de la ePC Dr. David Zabaleta.

A los decanos y directores de carrera.

A los queridos docentes.

Les felicito a todos, autoridades nacionales y de sede, a la Junta de Sede de La Paz por el enorme trabajo realizado y la gran valentía en arriesgarse y hacer historia, creando la nueva carrera de medicina en nuestra sede de La Paz.

La carrera de medicina, tradicionalmente presente en la Sede Santa Cruz, se ha extendido el año pasado a la sede Cochabamba y a la sede de Tarija de la UCB y, el año próximo a La Paz y a la mueva Sede de Sucre. Estamos haciendo historia. El próximo año 2024, la medicina estará presente en las cinco sedes de nuestra Universidad Católica Boliviana San Pablo y esto gracias a autoridades, juntas de sede y junta nacional visionarias y arriesgadas que no se quedan pasivas repitiendo lo mismo, sino que se aventuran a nuevas y difíciles misiones y, sobre todo, novedades académicas que conllevan enorme riesgo, muchísimo trabajo y que traen también felicitaciones de muchos, pero no pocas críticas de otros.

Pero, ¿por qué se hace esta apuesta? Por espíritu de servicio a la sociedad boliviana. La universidad católica es servidora de la sociedad y Bolivia necesita que aportemos profesionales de la salud, médicos de gran calidad profesional, los mejores médicos, pero también médicos personas que sepan tratar al enfermo con calidez, buscar los mejores tratamientos posibles, pero también profesionales con ética, con humildad, con espíritu de servicio, con profundo amor y respeto a la vida, como don de Dios y con muchas ganas de sanar el cuerpo y el ánimo de nuestros hermanos enfermos.

Jesús de Nazaret, nuestro maestro, a quien seguimos, tuvo entre sus misiones principales la sanación del ser humano enfermo, enfermo por la enfermedad física, pero también enfermo por el pecado. Jesús fue un sanador integral, un médico del alma y del cuerpo, un médico de la persona completa y eso tenemos que formar nosotros en la Universidad católica: médicos que traten al ser humano en forma integral, como una unidad de cuerpo, alma y espíritu.

Cuerpo, psique y alma forman parte de la unidad que es la persona, pero también están interrelacionados, somos realidades psicosomáticas, de forma que un sufrimiento de la psique, puede ser la causa de una enfermedad del cuerpo; un desorden ético, puede conllevar una enfermedad física y corporal.

Qué importante formar médicos que entiendan lo que es el ser humano, por ello nuestros programas de formación, incluyen antropología, ética, epistemología, historia de las ideas, cristología. Qué importante no ser solo profesionales que entienden el cuerpo y la enfermedad física, sino personas completas que entienden también el sufrimiento humano, que saben compadecerse de los problemas de otro ser humano, que saben mirar al enfermo como persona integral.

Esta debe ser nuestra diferencia como Universidad Católica en la formación de profesionales de la salud. Y esta es la aventura que vamos a comenzar y lo que queremos aportar.

Y, para ello, no lo duden estamos eligiendo a los mejores profesionales y personas con este espíritu y estos valores en los que queremos formar a nuestros estudiantes, los futuros médicos de Bolivia y de otros lugares del mundo.

Además, puestos a la escucha de la sociedad boliviana, que es lo que tenemos que hacer como Universidad Católica, descubrimos que la medicina es la carrera preferida por nuestros jóvenes estudiantes y no seríamos una Universidad en salida si no escuchásemos este clamor y no intentásemos responder a esta necesidad.

Eso es lo que queremos hacer y esta sensibilidad ha tenido la Sede La Paz y yo los animo a poner mucha ilusión en esta empresa y a seguir trabajando para que lo hagamos muy bien, como caracteriza a nuestra universidad.

Además, el lugar de funcionamiento de la nueva carrera, en el ex colegio Cole Sur, me parece un lugar privilegiado para que la universidad siga estando presente en lugares céntricos, significativos y en los que docentes y estudiantes, realicen un óptimo trabajo con comodidad y con todo lo necesario para cumplir los objetivos de la carrera.

Animo a los jóvenes estudiantes alteños y paceños a elegir la carrera que ofrece la Universidad Católica Boliviana. Estoy seguro que no se van a arrepentir de vivir la experiencia de estudiar con nosotros.

Felicidades a la Paz y que Dios bendiga esta nueva iniciativa de nuestra universidad.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»