Discurso: Lección Inaugural de Humanismo en el primer semestre del curso 2023 16/02/2023

Lección Inaugural de Humanismo en el primer semestre del curso 2023 16/02/2023

Un saludo a las autoridades nacionales de la UCB.

Sra. Rectora de la Sede La Paz, Dra. Jimena Peres.

Directora Académica de la Sede, Dra. Yolanda Ferreira.

Sr. Director Administrativo Financiero. Mgter. Raul Boada.

Sra. Directora del Departamento de Cultura y Arte, Dra. Alejandra Echasú y su equipo.

Querido P. Pedro Miguel Lamet. Muchas gracias por haber aceptado la invitación. Es un lujo para nuestra institución.

Docentes y estudiantes de la UCB.

La lección inaugural, como indica su nombre, es la primera, al menos simbólicamente, en un semestre lleno de lecciones, cientos de lecciones, de clases magistrales, en las que los docentes van transmitiendo sus conocimientos, el fruto de su esfuerzo. La universidad es un compartir de los esfuerzos intelectuales mutuos para llegar a la verdad, que buscamos en la vida. La búsqueda de la verdad es la que nos hace humanos. Somos buscadores apasionados de la verdad los seres humanos.

Hoy venimos a escuchar a un buscador de la verdad, un pensador. Recuerdo sus artículos y editoriales en Vida Nueva, que leía siendo un joven sacerdote en España, cuando Pedro Miguel Lamet, Jesuita, escritor, pensador, periodista, novelista, era  director de aquella querida revista en aquel tiempo.

Después comenzaron a aparecer muchas biografías de personajes clave en la historia del cristianismo, así como novelas históricas y mucha producción literaria. Pedro Miguel Lamet es alguien que ha penetrado en los entresijos de los diferentes momentos históricos, a través de personas que han marcado la historia, o también, han sido marcados por ella.

Te agradezco Pedro por tu disponibilidad de compartir con nosotros algo de esa sabiduría de años de mucho trabajo, enorme tesón y dedicación al estudio. J

Tenemos ante nosotros un ejemplo de persona académica, intelectual y un ser humano que nos enseña las mejores virtudes del intelectual: el trabajo de cada día, el tesón en el trabajo, el silencio y la humildad.

Hoy nos va a transmitir la grandeza y las enormes dificultades de un siglo XX, tormentoso, dos grandes guerras mundiales, bomba de Hirosima, revolución rusa…Un siglo tormentoso, pero grandioso, que fue habitado por personas de la talla de Pedro Arrupe,  el vigésimo octavo Prepósito General de los Jesuitas desde 1965 hasta 1983, en plena Iglesia marcada por la puesta en práctica del Concilio Vaticano II. Un gran hombre y un gran sacerdote, como vamos a escuchar.

Gracias Pedro y aprovechemos lo que escuchamos para aportar cada uno a nuestra época lo que tenemos que hacer, con la dedicación y espíritu de trabajo humilde de las grandes personas que nos han antecedido.

Muchas gracias a todos.

P. José Fuentes cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”