PALABRAS DE INAUGURACIÓN DEL TALLER DE LA REPAM 25-3-2024

Un Saludo a Mons. René Leigue, Arzobispo de Sant Cruz, Presidente de la Junta de Sede Santa Cruz de la UCB y Presidente de la REPAM en Bolivia.

Estimada Rectora Magnífica, Dra. Ximena Peres Arenas.

Rvdo. P. Mgter. Armando Sejas. Director de la Pastoral de la Sede La Paz.

Profesor Jose Luis Aguirre, Director del SECRAD.

Andrea Moscoso

Karina García de Psicopedagogía.

Mauricio López Oropeza, director y Fundador del Programa Universitario de la Amazonía.

Willy Llanque. Secretario ejecutivo de la REPAM en Bolivia.

A todos los presentes y participantes en este Taller organizado por la Cátedra Nazaria Ignacia con el tema: “Querida amazonia”.

Agradezco a los organizadores del taller haber elegido la Universidad Católica Boliviana San Pablo para convertirse en foro de las preocupaciones del Papa Francisco referente a la problemática de la Amazonía, que son los problemas de buena parte de América, que han sido puestos por el papa en el centro de las preocupaciones de la Iglesia Universal, a través del Sínodo sobre la Amazonía que dio lugar a la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”.

La amazonia, sus potencialidades, su presencia de culturas indígenas milenarias, su ecosistema clave para américa y el mundo entero, su vida cristiana, deben centrar la mirada de todos nosotros, pero también sus problemas, el peligro de desaparición de pueblos indígenas y, por tanto, de sus culturas, sus lenguas, sus formas de vida, su sabiduría, la destrucción de la casa común por la sobreexplotación de recursos naturales, los incendios, el avance del colonialismo, la falta de respeto al ecosistema, el peligro de la vida cristiana de los pueblos por la escasez de ministros sacerdotes al servicio del pueblo.

Toda esta problemática que ha sido evidenciada en el Sínodo y hecha visible en el documento “Querida Amazonía”, deben llegar también a la vida universitaria. Son problemas que como Universidad Católica, reconocida, además, por la Santa Sede, desde Septiembre del año 2023, deben formar parte de las preocupaciones académicas, de las temáticas de nuestros investigadores y deben estar presentes en las deliberaciones de nuestras aulas, porque las preocupaciones del Papa son las nuestras y, por tanto, los problemas de la Amazonía son también nuestros.

La UCB está en este momento estudiando nuevos lugares de presencia en la Amazonía, concretamente en Trinidad y en Cobija, con posibilidad de extendernos hacia esos lugares en los que tradicionalmente no hemos estado presentes, pero también hemos mantenido una reunión con Mauricio sobre el Programa Universitario para la Amazonía, y estamos estudiando en este momento las posibilidades para unirnos a ese programa, respetando todas las exigencias del CEUB, al que pertenecemos como universidad pública que somos.

Espero que el taller que comenzamos ponga en el centro de las preocupaciones de la Universidad a la Amazonía, sus potencialidades y sus desafíos y que sea un aporte para que todos tomemos conciencia de esta problemática en la que se juega el futuro de una humanidad que respeta a las minorías, a los grupos indígenas, sus culturas y con respeto a la casa común.

Gracias y que Dios bendiga esta actividad.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»