PALABRAS EN LA FIRMA CONVENIO UMSS-UCB 21-03-2024

Sr. Rector Magnífico de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.  Ing. Julio Medina Gamboa.

Responsables de la Red CLARA

Vicerrectora Académica de la Universidad Católica Boliviana, Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca.

Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo.

Rectora Magnifica de la Sede Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana, Mgter. Ruth Riskowsky.

Directora Académica de la Sede, Mgter. Yanine Galaburda.

Director Administrativo Financiero de la Sede, Mgr. Javier Camacho Rodríguez.

Desde la reunión RENATIC auspiciada por el CEUB en noviembre del 2023 se vienen realizando trabajos interinstitucionales entre las universidades del sistema a fin de colaborar, reforzar y mejorar aspectos tecnológicos en proyectos interuniversitarios.

Los responsables técnicos de tecnología y sistemas de la UCB y de la UMSS vienen trabajando de manera intensa en varios proyectos que permitirán interconectar ambas universidades para beneficio mutuo y en última instancia de la sociedad en general.

El convenio que nos disponemos a firmar, nos va a permitir reforzar esfuerzos interinstitucionales, de forma que la UCB pueda acceder al HPC, (Super computador de alto rendimiento) de la UMSS para que los investigadores y tesistas puedan beneficiarse de estos recursos tecnológicos para proyectos que requiere gran capacidad de procesamiento.

La UCB a su vez brindará asesoramiento para la implementación del sistema de gestión de bibliotecas, así como habilitar servicios que faciliten la validación de títulos emitidos y verificación de datos necesarios para traspasos entre universidades.

Estos y cualquier otro proyecto tecnológico y/o académico, que sea de interés para ambas instituciones, serán contemplados bajo la firma de este convenio.

Estos proyectos iniciales requieren la interconexión de redes físicas de ambas instituciones lo que permitirá a su vez que la UCB forme parte de la red nacional de universidades del sistema boliviano denominado MEDULA NET, en el cual se encuentran ya conectadas otras ocho universidades públicas.

A su vez, la conformación de la red nacional de universidades sentará las bases para que a mediano plazo podamos formar parte de la red CLARA, que sería un logro largamente deseado, ya que la Red CLARA, es el espacio latinoamericano de colaboración y desarrollo para la educación, la ciencia y la innovación.

La misión de esta red es fortalecer el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en América Latina a través del uso innovador de redes avanzadas, que han conformado la comunidad académica más grande de Latinoamérica, la que se conecta activamente para trabajar en múltiples proyectos con pares internacionales.

Con al firma de este convenio, que agradecemos a la Universidad Mayor de San Simón, avanzamos en integración y consolidación de posibilidades tecnológicas para bien de nuestras universidades y de nuestros estudiantes y, además, hacemos realidad la comunidad educativa que debemos consolidar con verdaderos lazos de fraternidad y cooperación entre todas las universidades que formamos esa comunidad educativa de universidades públicas que es el CEUB, que debe ser más que un deseo y convertirse en una fraternidad que sea real. Si caminamos unidos y en mutua cooperación, se verán beneficiados todos los estudiantes universitarios del sistema público de Bolivia.

Gracias Sr. Rector, por hacer posible esta mutua cooperación y esa fraternidad real entre universidades del sistema público.

Dios bendiga este acuerdo y muchas gracias.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»