Hemos escuchado una lección inaugural de una calidad excepcional, impartida por el gran profesor, Dr. Fernando Cajías de la Vega. Ojalá sea la primera, la inaugural, de otras muchas en las que, en nuestras aulas, se aprenda con gusto. Gracias, Dr. Cajías, por su clarividencia y toda una vida dedicada a la investigación. Su visión y conocimiento nos han enriquecido enormemente. Su aporte nos deja inquietudes y desafíos que, sin duda, seguirán alimentando nuestro quehacer académico.
Agradezco a la Dra. Alejandra Echasú y a su equipo del Departamento de Cultura y Arte por la elección de este acertado tema, así como al Gabinete de Comunicación, al equipo de Sistemas y a SECRAD, por su dedicación en la organización de este evento, en este año especial en que Bolivia cumple 200 años de camino como nación independiente, luchando, unas veces con más acierto y otras con menos, por la construcción de un Estado boliviano con justicia, libertad, inclusión de todos y progreso, especialmente para los más desfavorecidos.
Este evento marca, además, el inicio de una agenda intensa y considero que enriquecedora en torno al Bicentenario. A lo largo del año, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en sus seis sedes, junto con la ePC y las Unidades Académicas Campesinas, desarrollará una serie de actividades y eventos que nos invitarán a profundizar en nuestra historia, identidad y desafíos como nación, desde áreas como la economía, la medicina, la cultura, las ingenierías, la sociología y la política, así como la biodiversidad, entre muchas otras.
En este sentido, hago un llamado especial a ustedes, nuestros estudiantes, para que se sumen activamente a estas iniciativas.
El Bicentenario de Bolivia no solo marca dos siglos de independencia, sino que también invita a reflexionar sobre la identidad, la diversidad y los desafíos que enfrenta el país en la actualidad.
Creo que Bolivia enfrenta grandes desafíos, y uno de ellos sigue siendo la inclusión efectiva de los indígenas en la construcción de la nación. A pesar de lo que se ha caminado y de la retórica de los años del Estado Plurinacional, la inclusión efectiva y afectiva de los pueblos indígenas —sin marginación, sino con una verdadera inclusión que pasa por una verdadera promoción social e intelectual— sigue siendo una gran tarea, más que un logro.
La diversidad cultural boliviana debe ser vista como una riqueza, una gran posibilidad. Pero también debe ser vista así —como riqueza y fuente de grandes posibilidades— la unidad nacional representada por los pueblos mestizos. El ideal de una patria, una nación, una lengua común, debe ser valorado en su justa valía y no menospreciado o despreciado. Hasta que Bolivia no se reconcilie con su historia y comience a verse como una nación cargada de potencialidades y valores extraordinarios, no habrá un futuro fácil y pacífico.
Es verdad que Bolivia constituye una nación plural, pero también es verdad que es más lo que une a los bolivianos que lo que los separa.
El progreso y el gran desafío es construir el espacio común, el Estado común, con verdadera justicia y posibilidades para todos.
El desafío futuro es la inclusión de todos en un proyecto común llamado: Bolivia.
Solo el amor a los diferentes logrará ponernos en camino hacia la consecución de este gran desafío: la construcción de la nación boliviana.
Dios bendiga a Bolivia. Muchas gracias.
Pero el acto no termina aquí, puesto que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” desea hacer un reconocimiento público al Dr. Fernando Cajías por su intachable y brillante dedicación a la enseñanza durante tres décadas de evaluación de excelencia en nuestra institución. Lo ha hecho con humildad, a pesar de su gran reconocimiento y prestigio. Por ello, solicitamos que suba al estrado para recibir una placa de gratitud, en homenaje a su entrega y contribución invaluable a la educación y la reflexión histórica en nuestro país.
P. José Fuentes Cano
Rector Nacional de la U.C.B.