SALUDO EN EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIACIÓN A LOS DOCENTES DE EXCELENCIA U.C.B. SEDE LA PAZ 4-4-2023

Un saludo a las autoridades nacionales presentes en este acto y a las autoridades de sede.  Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de Sede, Sr. Raúl Boada, Director Administrativo Financiero. Un agradecimiento especial a la Directora Académica de la Sede, a la Dra. Yolanda Ferreira Arza y al personal técnico de la Dirección Académica por la preparación de este acto.

Un saludo y agradecimiento especial a todos los docentes, que han logrado excelentes puntajes en esta importante y necesaria iniciativa que comenzó el año 2021 en nuestra Universidad. Estoy seguro que se lo agradecen sus estudiantes que son el mejor fruto y, les aseguro, que les agradecemos desde la Universidad por sus esfuerzos.

Y, ¿Cómo no? felicito en forma especial a los que han logrado el mejor promedio, la Mgter. Roda Karina García Riveros, docente tiempo completo de la Carrera de Psicopedagogía y a la Mgter, Patricia María Cabrera Miranda, docente del Departamento de Pastoral, mejor promedio de los de tiempo horario.

Qué importante que como docentes se preocupen no solo por saber, sino también por enseñar cada vez mejor. Enseñar es, permítanme decirlo, una vocación que se realiza con alegría y convicción y encuentra en el aprendizaje, en el avance de los estudiantes, la recompensa más grande.

En el proceso de enseñar y aprender se juega la razón de la existencia de la universidad. La universidad existe para enseñar y para que los alumnos aprendan cada vez mejor, comprendiendo lo que reciben. Enseñar es transmitir, pero se transmite mucho más que conocimientos, transmitimos valores, lo sepamos o no, cuando enseñamos.  Y aprender es mucho más que retener, es un proceso en el que se recibe un estilo de vida que ayudará a tomar buenas decisiones, aunque sea en forma imperceptible. El ser humano está hecho para aprender y nos pasamos la vida aprendiendo y, por tanto, necesitamos quienes nos enseñen.

Jesús mismo se dedicó a enseñar. Marcos 6, 30-34Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”. Se puso a enseñarles muchas cosas. Enseñar surge para Jesús de una compasión ante la desorientación en que ve al pueblo.

El ser humano está en continuo desarrollo y evolución. Basta mirar y estar en contacto con los jóvenes de hoy para darse cuenta de las enormes diferencias con los jóvenes de generaciones pasadas. Hay nuevas formas de vivir y estar en contacto con la realidad, sobre todo mediadas por las nuevas tecnologías. El joven de hoy merece nuevas formas, creativas formas de llegar a él, de enseñar y los “viegenials” hacemos el esfuerzo de adaptarnos lo mejor que podemos. Hay que valorar y agradecer este esfuerzo.

Por ello felicito esta actividad, ya que estimula a todos los docentes en la universidad a enseñar cada vez mejor, a esforzarse no solo por saber, seguro que todos son muy buenos profesionales en sus áreas, sino también a ser buenos docentes, es decir, a enseñar con alegría, con vocación, con dedicación y con pasión para ayudar a las jóvenes generaciones a aprender mejor, de forma que puedan responder a los desafíos a la altura de su misión histórica.

Más vale equivocarse por ser creativos que quedarse anticuados por la inmovilidad de las prácticas pedagógicas de siempre.

Gracias a los organizadores y a todos los participantes. A todos, les agradezco y animo a seguir adelante.

Muchas gracias.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”