SALUDO EN EL ACTO DE PREMIACIÓN A DOCENTES DE COCHABAMBA 21-03-2024

Vicerrectora Académica de la Universidad Católica Boliviana, Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca.

Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo.

Rectora Magnifica de la Sede Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana, Mgter. Ruth Riskowsky.

Directora Académica de la Sede, Mgter. Yanine Galaburda.

Director Administrativo Financiero de la Sede, Mgr. Javier Camacho Rodríguez.

Dr. Jaime Antezana Arzabe, Director del Centro de investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías, CICEI

Un saludo y felicitación especial a los premiados con el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es realmente un logro que llena de orgullo y alegría a toda la Universidad Católica Boliviana y particularmente a su Sede de Cochabamba.

Es conocido que , anualmente,  el Gobierno convoca al Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la decima versión se realizo en la gestión 2023 donde el Centro de Investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías de la Sede Cochabamba de la UCB, (CICEI) ha participado con 4 trabajos y los cuatro obtuvieron premio.

Es importante recordar que el año 2019 se obtuvo ya el primer premio en el mencionado concurso gracias al Mgr. Mauricio Azero, el año 2022 se obtiene un segundo premio con Carolina Torrico y, por fin, en la gestión 2023 se obtuvieron cuatro premios, que estamos celebrando hoy como se merecen:

La Dra. Helga Gruberg Cazón ha quedado en primer lugar con el trabajo titulado «Co-creación de un kit casero para la evaluación participativa de la salud de los suelos con comunidades indígenas y campesinas», en la categoría “Saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Y estamos muy orgullosos de los trabajos de nuestros estudiantes:

El Ingeniero Jheykob Nelson Muñoz Alcocer ha logrado el segundo con su trabajo titulado: “Desarrollo de un proceso de desamargado del grano de Lupinus mutabilis Sweet con una extracción y recuperación máxima de alcaloides”.

La Ingeniera Melissa Unzueta Schlinck, logró el segundo puesto con un trabajo sobre: “Extracción y caracterización de sal sódica de ácido hialurónico a partir de la membrana de huevo de codorniz para el ámbito cosmético”.

El Ingeniero Alejandro Gutierrez Medina, obtuvo el segundo puesto con el trabajo “Diseño y Caracterización Técnica de una Batería Zinc-Aire para Optimizar procesos de descarga”

Como se puede apreciar todos estos trabajos de investigación están relacionados con la premisa principal del CICEI: que la investigación debe estar al servicio de la sociedad, coadyuvando a la solución de los diversos problemas que se tienen y con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

En el caso de la investigación de la Dra. Helga Gruberg y su equipo de investigación, destacar el hecho que el trabajo se desarrolló en el municipio de Tiraque con la participación también de la población del sector que fueron coparticipes de dicha investigación donde con el kit que se desarrolló se vio la calidad de suelos del sector, los abonos mas adecuados para incrementar la productividad del área de cultivos, fue un trabajo mancomunado entre los investigadores y la comunidad.

El Trabajo realizado por el Ing. Jheykob Muñoz con el desamargado del Tarwi, con una recuperación máxima de alcaloides nos muestra el potencial que se puede tener de dar un valor agregado a un producto local, lo que impactará adecuadamente en los ingresos económicos de los productores locales y en las empresas que se puedan ir creando.

La Ing. Melissa Unzueta a partir de su trabajo ha emprendido y tiene su propia línea de cosméticos Schmux utilizando un subproducto que nadie le daba valor, este proyecto tiene un enfoque no solo empresarial sino también ambiental.

El Ing. Alejandro Gutiérrez, nos propone una batería Zinc – Aire lo que puede generar una industria aprovechable en caso de que se de el funcionamiento de la planta de baterías de Litio.

Como se puede apreciar todas las investigaciones tiene su aplicación en la vida real y es fundamental para el CICEI que muchos de los trabajos sean para apoyar fundamentalmente a poblaciones vulnerables o sectores de población que requieran implementar y mejorar sus capacidades productivas con la finalidad de mejorar su calidad de vida, siguiendo el concepto del Papa Francisco que busca una universidad en salida y en servicio a la sociedad.

Desde la creación del CICEI, en los últimos años, son mas de 70 estudiantes que han desarrollado sus tesis y pasantías en nuestro centro apoyándolos con la culminación de sus trabajos y desarrollando en ellos competencias de investigación que les será muy útil en su vida profesional, es un compromiso con nuestra comunidad estudiantil de brindarles oportunidad para realizar trabajos con alto valor y ver la posibilidad de que muchos después continúen sus estudios en el extranjero.

Nuestro compromiso como CICEI es consolidarnos como el mejor Centro de Investigación en Bolivia.

Queremos destacar estos trabajos de investigación premiados y tantos otros que se realizan en nuestra universidad y que merecerían ser premiados también. Estoy seguro que han supuesto mucho esfuerzo, dedicación, entrega siguiendo el espíritu del investigador, del científico entregado a su labor que estoy muy orgulloso de que se vaya desarrollando cada vez más en la Universidad Católica.

Felicidades a los premiados, a los docentes que han acompañado este esfuerzo, a la Sede Cochabamba de la UCB y a toda la Universidad Católica por este impulso a la investigación que estos premios suponen. Queremos ser una universidad que tiene entre sus funciones sustantivas la investigación y ustedes, queridos premiados, nos impulsan a ello con su ejemplo.

Dios les bendiga y muchas gracias.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»