SALUDO EN LA GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA SEDE LA PAZ 2-12-2023

Saludo a la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz

A la Directora Académica Dra. Yolanda Ferreira.

Al Director Administrativo Financiero Mgtr. Raul Boada.

Al Rvdo. P. Armando Cejas, director de la Pastoral de la Sede.

Al Director de la ePC Dr. David Zabaleta.

A los decanos y directores de carrera.

A los queridos docentes.

Quiero felicitar a nuestros flamantes graduados que culminan una etapa fundamental de la vida, a la que han llegado con mucho esfuerzo, trabajo, estudio y constancia y hoy están felices, como siempre que logramos una meta y entramos en otra etapa de la vida.

Felicito también a sus padres y familiares que les han ayudado y acompañado en este esfuerzo y hoy se alegran con ustedes. Hoy los padres de familia están orgullosos del logro de sus hijos y nos unimos a su alegría.

Sus docentes también merecen hoy nuestra felicitación porque sin ellos, sin su vocación, sin su entrega no estaríamos celebrando el éxito profesional alcanzado por todos nuestros graduados. Gracias profesores de la sede La Paz de la UCB por su dedicación y esfuerzo.

Hoy es la fiesta del esfuerzo de los padres, de los docentes y los estudiantes para alcanzar una meta muy anhelada que les capacita para ingresar al mercado de trabajo o para comenzar un emprendimiento.

Ustedes, jóvenes graduados, han recibido la mejor formación profesional que hoy se imparte en Bolivia en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y están plenamente capacitados para comenzar otra etapa de su vida.

Lleven siempre en su vida los valores aprendidos en la Universidad Católica. Una Universidad que en su afán de servicio a Bolivia se está extendiendo, el año próximo comenzamos en Sucre, Medicina y Derecho y aquí en La Paz, las autoridades de la sede están abriendo Medicina . La carrera de medicina en las cinco sedes de la Universidad, a partir del año 2024. Para servir mejor a los jóvenes estudiantes y a Bolivia entera.

Deben estar preparándose siempre en una formación permanente o en los postgrados que ofrecen las universidades para continuar su formación, dedicarse a su trabajo profesional, o completar otros grados académicos, como docentes o investigadores.

La vida es continua evolución y desarrollo, siempre estamos formándonos más y mejor, siempre estamos en crecimiento, en búsqueda del saber, en búsqueda de la verdad y de una preparación profesional y académica cada vez más perfecta. La aventura del saber y de la construcción de nuestra hoja de vida no termina nunca, siempre está en un perfeccionamiento continuo.

Pero lo más importante es encontrar nuestro lugar en el mundo, encontrar aquello que tenemos que hacer cada uno de nosotros y solo nosotros. Hay algo para lo que estamos aquí, para lo que tenemos la vida y algo a lo que vale la pena dedicarla. Eso es nuestra vocación: aquello que nosotros debemos encontrar y que solo nosotros podemos hacer y aquello en lo que debemos aportar.

La profesión es aquello que hacemos, a qué nos dedicamos, pero la vocación es cómo lo hacemos, el tipo de persona que somos y el cómo vivimos la vida y la misión que tenemos en ella. La vocación es lo que aportamos al mundo, lo que aportamos a la familia que tenemos, aquello por lo que somos recordados, lo que nos distingue, lo que nos hace ser nosotros mismos.

Ha llegado el momento de comenzar encontrar su aporte propio, su vocación, su marca personal, su sello, su ser ustedes mismos, su huella en este mundo que construimos todos juntos.

Para encontrar esa vocación, esa marca personal de cada uno de ustedes, ese logro personal y único cuenten con los valores que les hemos transmitido en la Universidad y cuenten también con la confianza en Dios y en su cuidado providente que no les va a faltar, si ustedes se ponen en sus manos con fe.

La vida no está dirigida por un destino fatal y ciego, sin rumbo. La vida no es un cúmulo de casualidades, azarosas. La vida la hacemos nosotros con nuestras decisiones y nuestra confianza en el Dios providente que nos ha dado la vida para algo y nos cuida para que aprovechemos la vida y lleguemos a El, que es el destino de plenitud y de felicidad de nuestro viaje.

Graduados de la Universidad Católica Boliviana: hágannos estar muy orgullosos de ustedes y para ello aprovechen la vida que les ha dado Dios, no la malgasten y hagan cosas útiles, grandes y, sobre todo, háganlas con amor, con el deseo de que el mundo sea mejor que antes de estar ustedes aquí.

Dios les bendiga y los acompañe y nuestro patrón San Pablo, su pasión y su fe, sean ejemplo para su vida.

Felicidades, queridos graduados de la UCB.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»