SALUDO EN LA POSESIÓN DE LA DIRECTORA DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y DE INGENIERÍA E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. DRA. JESSICA DORIS LANZA BUTRÓN 28- 6-2023

Saludo a las autoridades de  Sede La Paz que presiden este acto: Dra. Jimena Peres, Rectora de la Sede La Paz, Dra.. Yolanda Ferreira, Directora Académica. Mgter Raul Boada, Director Administrativo Financiero, P. Armando Sejas, Director de Pastoral.

Un saludo cordial a los decanos, directores, docentes y la comunidad de la UCB.

Saludo a la distinguida Dra. Jessica Doris Lanza Butrón, posesionada como Directora de las carreras de Administración de Empresas y de Ingeniería e Innovación Empresarial de la Sede La Paz.

Esta mañana nos encontramos acompañando la posesión de una nueva directora para esta Sede que tiene una misión fundamental en el ámbito académico y administrativo de la Universidad.

Felicidades a la nueva directora, a los docentes y estudiantes de estas dos carreras, a los que pido que la reciban con espíritu de colaboración y a sus familiares que le acompañan en este día.

Dirigir como líder institucional  de la UCB  estas dos prestigiosas carreras es una alta responsabilidad y desafiante misión que te confía la Universidad a partir de este día.

Ser directora de carrera de la Universidad Católica es acceder a un nivel de representación de la Universidad que te exigirá un alto grado de ejemplaridad en tu vida. Somos una institución con identidad católica lo que hace que la labor de representatividad de la universidad exija ser ejemplo de valores como la honestidad, la búsqueda de la justicia, la capacidad para el servicio, la búsqueda del bien común y ser ejemplo de una alta vida moral, como seguidores del mejor ser humano, Jesucristo.

Además, el trabajo académico te exigirá buscar siempre la creación de una comunidad educativa de forma que no ejerzas tus funciones en solitario o desde el autoritarismo autocrático, sino buscando el diálogo y la participación de todos.

Debemos acompañar a nuestros docentes para que sientan la institución como suya y ser profesor en nuestra universidad sea una experiencia de trabajo en equipo, dialogo, relaciones de interdisplinariedad, participación en grupos de investigación, diálogo y, en definitiva, vida fraterna y de amistad.

Un director es el encargado de que en la vida universitaria nuestros docentes sientan que son tenidos en cuenta y que sus ideas se escuchan, se respetan y se ponen en práctica. El director debe motivar a los profesores de la Universidad a renovarse, a investigar, no desde la imposición y el temor, sino desde la motivación y la convicción.

Los directores deben ser canales que fomenten la participación de nuestros estudiantes, que busquen caminos de contacto entre el estudiante y la vida social, que hagan que el aprendizaje no se quede encerrado en el aula, sino que se fomente el espíritu solidario y participativo de los mismos en múltiples actividades formativas y de servicio.

Además, en ustedes, los estudiantes deben encontrar siempre personas que escuchan y tienen en cuenta sus sugerencias y dan cauce a la resolución de sus dificultades. Hay que acabar con las actitudes de encubrimiento, que no construyen ni educan en la justicia y la honestidad y, también, con el autoritarismo que es contrario al espíritu participativo que queremos fomentar en la Universidad.

Además, estimada Dra. Jessica, las carreras que diriges son emblemáticas en la universidad católica porque siempre en nuestra universidad se buscó contribuir al desarrollo económico de Bolivia, dada su situación de postergación, desde las carreras económicas y de empresariales.

Qué importante fomentar el necesario desarrollo empresarial desde una ética diferente que busque no solo la ganancia, sino el desarrollo humano integral, como nos enseña el Papa Francisco en su Encíclica “Fratelli Tutti” (Todos hermanos). En el número 168 afirma el Papa: “No todo se resuelve con la libertad de mercado «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos”.

Necesitamos formar profesionales con alto nivel de excelencia para que sean capaces, con creatividad, de impulsar el desarrollo empresarial y económico que necesita el país, pero también personas humanas honestas que pongan en el primer lugar la dignidad de las personas y la búsqueda del bienestar para todos, especialmente los más pobres.

No es pequeña misión la que te confiamos.  Dios te bendiga y te de luz en la misión.

Muchas Felicidades y muchas gracias.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”