Saludo posesión Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 06.02.2023

Saludo posesión Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Sede La Paz

Saludo a las autoridades nacionales de la universidad, Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrectora Académica y Administrativa Financiera, a.i; Dr. Américo Salgueiro Castro, Secretario General.

A las autoridades de Sede La Paz que presiden este acto. Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de la Sede La Paz, Dra. Yolanda Ferreira, Directora Académica. Mgter. Raul Boada, Director administrativo Financiero de la sede La Paz.

P. Antonio Delgado, Director de Pastoral.

Representación estudiantil y representación administrativa docente.

Saludo de manera especial y con mucho agradecimiento, a la decana interina la Dra. Ivette Miranda, Directora de la Carrera de Derecho, por su servicio ente tiempo especialmente difícil, al Dr. Javier Murillo, antecesor en el cargo, a quien debemos la calidad académica de estas carreras.

Saludo al distinguido Dr. Carlos Hugo Cordero Carraffa, Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Sede La Paz y posesionado esta mañana como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sede y también a su familia que le acompaña.

Un saludo cordial a los decanos, directores, docentes, estudiantes y a toda la comunidad de la UCB.

Felicito a la Junta de sede por esta magnífica y acertada designación y agradezco al Dr. Cordero por la aceptación que se le traerá muchos sacrificios, como por ejemplo, sacrificar su consolidada situación docente en otras universidades, como la UMSA, para ponerse al servicio exclusivo de la Universidad Católica. Eso es un acto de servicio, dedicación y amor a la UCB que te agradezco Carlos, porque es un acto altruista y lleno de respeto y amor a la Universidad Católica.

También soy consciente de que unes este nuevo servicio a los anteriores de Director de la carrera de Ciencias Políticas, Director del Instituto de Relaciones Internacionales y tu servicio a la Cátedra, recientemente creada, Santa Nazaria Ignacia, para fomentar la reflexión eclesial en la Universidad y que este año tiene programadas muchas actividades. Y todo esto lo estás realizando en forma absolutamente desinteresada, lo que te agradezco de verdad.

Hay muchos desafíos en las dos carreras de la Facultad que se te encomienda:

-Seguir trabajando por contar con un plantel académico docente que sea el mejor de Bolivia.

-Crear el ambiente docente digno de una Facultad de nuestra Universidad Católica Boliviana.

-Profundizar la calidad académica lograda y estimular, al mismo tiempo, la continua investigación sobre los temas que interesan al ámbito jurídico y político y que son interés de la sociedad boliviana en este momento.

-Lograr que nuestra Facultad se convierta en una Facultad de referencia, significativa en la reflexión política y del derecho en el país.

-Integrar cada vez a más estudiantes en las carreras, pero también lograr un diálogo fraterno y continuo entre nuestros docentes y estudiantes, integrándolos en un verdadero ambiente educativo.

-Lograr que nuestros estudiantes se integren, desde sus capacidades profesionales, en la sociedad boliviana, aportando reflexión de altura, pensamiento crítico y lucidez en la vida social

Hoy es, tal vez, más urgente incluso que en otros tiempos, lograr profesionales de la actividad política y del derecho que, además de, la mejor altura profesional, la mejor calidad académica de Bolivia, sean personas comprometidas y líderes en la transformación del país y en hacer que Bolivia se encamine hacia días de mayor justicia y progreso verdadero.

No es fácil la tarea. Qué importante será que escuches a tu equipo docente y administrativo, que trabajes con ellos, que demos participación a los docentes en la Universidad Católica. Y que trabajes en comunión con el rectorado de Sede y el Rectorado Nacional. El trabajo comunitario y de equipo debe ser uno de nuestros distintivos.

Te deseo éxitos Carlos, en las nuevas funciones que asumes en la Universidad Católica Boliviana, al servicio, como siempre, de Bolivia. Dios te bendiga, ilumine y guie tus acciones.

Muchas Felicidades.

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana «San Pablo»