Seminario Prevención de Abusos en la Iglesia.10.3.2023

Seminario Prevención de Abusos en la Iglesia.10-3-2023

Saludo a todos los participantes en este seminario, de forma especial a las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana, a las autoridades nacionales de la Universidad Católica Boliviana y de la Sede La Paz.

Gracias a todos por su participación e interés en este tema crucial para nuestra Iglesia y nuestra sociedad, cual es el de la prevención de los abusos.

Quiero dar la bienvenida a nuestros expositores, que son los mejores expertos en este tema a nivel internacional.

Bienvenido P. Hans Zollner, sacerdote, jesuita alemán, teólogo, psicólogo, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, Director del Instituto de Antropología; uno de los mayores expertos en protección de menores y prevención del abuso sexual.

Gracias P. Hans por estar aquí.

Doy la bienvenida al P. Daniel Portillo, sacerdote de la Diócesis de Chihuahua, licenciado en Teología espiritual y especialista en formación sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Doctor en Psicoanálisis y en Teología por la Universidad Pontificia de México. Actual director del CEPROME; el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor. Gracias P. Daniel.

Es crucial la importancia de este seminario. Algunos dirán que no lo necesitamos en Bolivia, porque aquí no han abundado las denuncias de este tipo de casos, como en otros países, pero sabemos que el abuso sexual, de autoridad, de poder y de conciencia, en entornos eclesiales es una realidad en nuestro medio, dentro de la Iglesia y fuera de ella.

Tenemos que comprender los mecanismos del abuso y comprometernos en la Iglesia en la creación de ambientes sanos y libres de todo tipo de abuso, si queremos ser anunciadores de la Buena Noticia de la sanación y la libertad en Cristo.

Como Universidad Católica estamos firmemente comprometidos en la erradicación de toda actitud de abuso de autoridad, o de conciencia, que son actitudes, lamentablemente frecuentes, en los centros educativos y en la relación docente, estudiante.

Expresión de este compromiso es que ya contamos en la Universidad con un documento que ha trabajado nuestra comisión de prevención y protocolos para actuar en casos de abusos, que serán aprobados por la Junta Nacional. Agradezco el trabajo de esta comisión.  El documento lleva por título:   “Lineamientos de la Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios”.

Este trabajo es signo de nuestro firme compromiso en crear un ambiente seguro y sano en nuestra universidad. Como Iglesia debemos ser ejemplo también en esto, sin temor de enfrentarnos con la suciedad, para limpiar las actitudes, con las que de ninguna manera podemos ser condescendientes o cómplices, mirando para otro lado o callando para evitar problemas.

Agradezco al P. Hans y al P. Portillo por su ayuda en este objetivo fundamental para nuestra Iglesia y nuestra universidad y pido disculpas por no estar presente presencialmente, por el compromiso de un retiro que agendé con anterioridad.

Dios nos ayude a construir una Iglesia más auténtica y sana. Un saludo fraterno y muchas gracias.

 

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram