DISCURSO EN EL ACTO DE RECONOCIMIENTO DE LA UCB POR PARTE DEL DICASTERIO PARA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN DE LA SANTA SEDE 6-9-2023

Un saludo en primer lugar para nuestros ilustres visitantes:

Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

Rvdo. P. Benjamín Aguirre Barba, del Dicasterio para la Cultura y Educación.

Quienes nos visitan en representación de Su Eminencia el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio y en nombre del Santo Padre Francisco.

Rvdo. P. Agabius Gergis. Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Bolivia

Sres. Obispos:

Saludo a su Exca. Rvdma. Mons. Aurelio Pesoa Ribera, Vicario Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

A sus Excas. Rdmas. Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Unversidad Católica Boliviana.

Mons. Percy Galván, Arzobispo de La Paz y Presidente de la Junta de Sede de la Paz, de la UCB

Mons. Fernando Bascopé Müller, Obispo Auxiliar de San Ignacio de Velasco, Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal y miembro de la Junta Directiva de la UCB.

Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre,  Vicepresidente de la CEB y Presidente de la nueva Sede de la UCB en Sucre

Mons. Giovani Arana, Obispo de El Alto, secretario general de la CEB y Presidente de las Unidades Académicas Campesinas del Altiplano y de El Alto.

A los seres, obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana presentes, los presidentes de las diferentes sedes de la Universidad y ex grandes cancilleres de nuestra universidad.

Mis saludos y agradecimiento por su presencia a las autoridades civiles:

Honorable Sr. alcalde de La Paz, Sr. Iván Arias.

Excmo. Sr. José Luis Gutiérrez Gutiérrez . Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional

Excmo. Sr. Embajador del Reino de España. Francisco Javier Gassó Matoses, Embajador de España en Bolivia. Gracias

Ariel Basteiro – Embajador de Argentina en Bolivia (para confirmar, está en su agenda)

Luis Henrique Sobreira Lopes Embajador de Brasil (aún a confirmar).

Gracias.

Miembros del cuerpo diplomático y autoridades.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. M.Sc. Ing. Freddy Mendoza Espinoza.

A las autoridades que nos visitan de otras universidades:

  • Sc. Oscar Arnaldo Heredia Vargas Rector de la Universidad Mayor de San Andrés
  • DAEN José Luis Sucujayo Castillo Director Nacional de interacción Social y Extensión Universitaria de la Escuela Militar de Ingeniería
  • Sc. Carlos Aquino Rubin de Celis Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia
  • P. Luis Adolfo Torrez Sanjinés Canciller de la Universidad Salesiana de Bolivia
  • Walter Arízaga Cervantes Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

Autoridades de la Universidad Católica Boliviana

Autoridades Nacionales: Dra. Mónica Daza Ondarza Salamanca, Vicerrectora Académica.

Mgter. Marcos Delgadillo. Vicerrector Administrativo Financiero.

Dra. Ivana Lira. Secretaria General de la Universidad.

Magníficos Rectores de Sede: Comenzando por la sede anfitriona de este evento:

Dra. Ximena Péres Arenas, Rectora de La Paz. Muchas gracias por su acogida.

Mgter. Ruth Riskowski, Rectora de la sede Cochabamba.

Mgter. Oscar Ortiz. Rector de la Sede Santa Cruz.

Mgter. José Loaiza, Rector de la sede Tarija.

Autoridades de sede.

Decanos, jefes de departamentos y de carrera.

Estimados docentes, representaciones administrativas docentes, representantes de estudiantes.

Queridos estudiantes aquí presentes y los que se conectan hoy en las diferentes sedes a través de los medios de comunicación.

=================

Hoy nos reúne un acontecimiento muy significativo, con profundo significado simbólico.

En el mes de mayo he participado en Roma en la peregrinación organizada por la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) por los 70 años de la institución. El 4 de mayo tuvimos el privilegio de ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco.

Mientras esperábamos al Santo Padre, me comunicó Su Eminencia el cardenal José Tolentino, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación, que la Santa Sede había reconocido a la UCB. Al preguntar por el significado de ese reconocimiento me dijo que pasábamos a una relación especial con la Santa Sede como Universidad, ya que íbamos a formar parte de un selecto grupo de 53 universidades que eran reconocidas por su aporte a la cultura y la educación en sus países.

Allí mismo quedamos de acuerdo en que nos visitaría el secretario del Dicasterio para traernos los decretos que formalizaban este reconocimiento y que la visita sería en septiembre, ya que tenía que venir a participar en el Congreso Educativo Nacional en Sucre.

Desde entonces he reflexionado sobre el significado de este reconocimiento y sus exigencias para nosotros como universidad.

En primer lugar, me surge un sentimiento de agradecimiento a los que han trabajado en nuestra universidad a lo largo de 57 años: obispos, sacerdotes, autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes, que han amado a la universidad y han colaborado con su esfuerzo, su trabajo, sus ilusiones, su vida a la construcción de esta obra tan querida de la Iglesia en Bolivia. Muchos de ellos ya gozan de la presencia del Señor.

La universidad ha sido un deseo de obispos, sacerdotes y laicos profesionales que soñaron con ofrecer al país un servicio de educación de calidad para colaborar a una transformación de Bolivia.

Hoy el Santo Padre, a través del Dicasterio para la Cultura y Educación, que es como su ministerio de educación, reconoce que ese objetivo se ha cumplido y la UCB ha aportado a Bolivia, a lo largo de muchos años, con profesionales de excelencia y alto nivel ético. Profesionales que han estado presentes y siguen estando en las instituciones y empresas del país y han aportado profesionalidad, excelencia, pero, sobre todo, personas con principios éticos, altura personal y valores cristianos, en seguimiento del hombre pleno que fue Jesús de Nazaret.

Pero, además, el reconocimiento que hoy recibimos nos compromete más aún a estar más unidos al Santo Padre Francisco y compartir y empujar su sueño para la humanidad que ha compartido con nosotros en sus cartas apostólicas y encíclicas: Evangelii Gaudium, Laudato Si, Fratelli Tutti, o el Pacto Educativo Global, que hoy nos compartirá Mons. Giovani Pagazzi.

Hoy nos comprometemos a conocer mejor la enseñanza del Papa Francisco, a construir una universidad con clara identidad cristiana, defensora de los principios del Evangelio, una universidad que colabore a construir una sociedad más justa, fraterna e igualitaria y una universidad misionera, comprometida con la evangelización, a través del diálogo entre la ciencia y la fe.

Querido Mons. Pagazzi, transmita al Santo Padre nuestro compromiso. Cuenten con nosotros, con nuestra fidelidad, nuestra comunión y nuestra adhesión filial al sueño del Santo Padre, un sueño que compartimos sin fisura alguna y con el que nos comprometemos para que sea cada vez más realidad.

Esta universidad se siente una comunidad eclesial con una hermosa misión, la de, desde el saber científico y, sin perder nada de rigor científico, ser buscadores de la verdad plena, lo que nos exige estar en diálogo continuo con la fe. Sin tener en cuenta la fe, nunca se llegará a la verdad plena.

Dios bendiga esta misión. Gracias Mons. Pagazzi y P. Benjamín, por su visita que quedará en nuestra memoria de forma imborrable.

Gracias a todos y que Dios les bendiga en este inolvidable día.

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

 

 

EXPLICACIÓN DEL ACTO DE ENTREGA DE DECRETOS POR PARTE DE MONS PAGAZZI, SECRETARIO DEL DICASTERIO PARA LA CULTURA Y EDUCACIÓN 6-9-2023

Vamos a ser testigos en este momento de un acto histórico: el momento central de este acto de reconocimiento de la Universidad Católica por la Santa Sede.

Paso a explicar lo que va a suceder como me lo han explicado a mi. Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y Educación, nos entregará tres decretos, escritos en latín, después los traduciremos, que llevan la firma de Su eminencia el Cardenal José Tolentino, en nombre del Papa Francisco.

El primer decreto es el de reconocimiento de la Universidad Católica Boliviana. El reconocimiento quiere decir que vamos a tener, a partir de ahora, un vínculo más estrecho con el Papa; requiere responsabilidad  de ser fieles a nuestra identidad católica y a la misión de evangelizar a través de la educación y la investigación.

Conlleva el compromiso de ser testimonio de la calidad y excelencia educativa y en la opción por la defensa de la dignidad humana, sobre todo hacia los más desprotegidos.

El reconocimiento compromete a la Universidad con el progreso de la sociedad, la misión de la Iglesia, la defensa del magisterio pontificio; exige mantener la comunión con la Iglesia universal y con la Santa Sede; insta a cultivar una  estrecha comunión con la Iglesia particular y, en especial con los obispos diocesanos de la región y de la nación.

El segundo decreto es una aprobación por parte de la Santa Sede, de los Estatutos que los Sres. Obispos de Bolivia han entregado a la universidad.

Por último el tercer decreto es el de confirmación de Rector, lo que para mi supone un alto honor, pero también alta responsabilidad de ser un pastor y líder de esta universidad que la mantenga en comunión con la Iglesia Universal y con la Iglesia en Bolivia, además de seguir impulsando la calidad educativa y de formación humana que los obispos han querido para ella.

Se me encarga la responsabilidad de mantenerme en comunicación con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y presentar informes cada cinco años.

Es importante comunicar a esta asamblea que la Santa Sede no concede ya el título de Pontificia a las universidades, pero que este reconocimiento es un acto de erección canónica que sitúa a la UCB en igualdad con las universidades católicas pontificias, con la única diferencia del adjetivo, pero con todas las ventajas y obligaciones de una universidad pontificia.

Sigamos este acto con mucho agradecimiento a Dios por esta gran noticia que hoy celebramos.

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram