SALUDO EN EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA SEDE DE LA UCB EN LA CIUDAD DE SUCRE, LA PLATA 29-9-2023

Un Saludo a sus Excelencias Reverendísimas,

Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la UCB.

Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre y Primado de Bolivia y Presidente de la nueva Sede la Plata de la Universidad Católica.

Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de Sucre.

Mons. Renán Aguilera, Obispo de Potosí y Presidente de la UPPAE de Sacaca.

Mons. Jesús Juárez Párraga, Arzobispo Emérito de Sucre y Ex Gran Canciller de la UCB.

Mons. Edmundo Abstoflor Montero, Arzobispo Emérito de La Paz y Ex Gran Canciller de la UCB

 A las autoridades Nacionales de la UCB:

Saludo a los distinguidos miembros de la Junta Directiva Nacional y miembros de las Juntas de Sedes de la UCB

A la Dra. Mónica Daza Vicerrectora Académica, a M.Sc. Marcos Delgadillo y a Dra. Ivana Lira Secretaria General Nacional. Gracias por su inmenso trabajo para tener todo lo necesario para el día de hoy.

Muy Ilustres Sres. Rectores Magníficos de Sede Dra. Ximena Peres Arenas, Mgr. Ruth Riskowsky Arraya, Mgr. Oscar Ortiz y Mgr. José Loayza y a sus respectivos Directores Académicos, Directores Administrativos Financieros. Gracias por su presencia y apoyo a la nueva Sede.

Al Dr. David Zabaleta Castellón, Director de la Escuela de la Producción y la Competitividad.

A los distinguidos señores administradores nacionales, M.Sc. Susan Santillan, M.Sc. Cecilia Reyes y Dr. Javier Prudencio. Realmente gracias por su esmerado trabajo, que se ha sido agotadorf.

Distinguidos Invitados especiales:

Ing. Freddy Mendoza Espinoza – Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Gracias por su presencia en tantos actos como se han acumulado estos días de la UCB.

A las autoridades que nos visitan de otras universidades:

Ing. Walter Arízaga Cervantes. Rector de la Real y Pontificia Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Significa mucho su presencia en este acto.

Finalmente, el saludo al plantel administrativo y de docentes de las sedes y unidades de nuestra universidad, pero por sobre todo saludo a los nuevos responsables académicos y administrativos de la Sede Sucre, que después nuestra Vicerrectora Académica presentará con más detalle:

Dra. María Grace Paredes Rodríguez, que nos está ayudando como Jefa administrativa en todo este periodo de puesta en marcha de la nueva sede. Vamos caminando hacia la conformación de una sede completa con su junta, su rector, autoridades, etc. Pero mientras estamos dando pasos importantes con la ayuda de la Dra. Grace. Y, gracias a ese proceso les puedo presentar hoy, aunque deben ser nombrados todavía por la Junta Nacional de la UCB al:

Dr. Marcelo Javier Sandi Vargas, nuestro flamante director de la carrera de medicina de la nueva sede la Plata de Sucre.

Dra. Maria Elena Attard Bellido, flamante directora de nuestra nueva carrera de derecho en esta sede de sucre.

Doy la bienvenida especial a este acto de lanzamiento de la nueva Sede a los sacerdotes de la arquidiócesis, congregaciones religiosas y pueblo de Dios de esta querida Iglesia Local.

Gracias a todos por su presencia.

Hoy si que no exagero al afirmar que es un día histórico. Llevamos varios días históricos en la universidad, pero hoy lo es por derecho propio, ya que tras 23 años sin crear una sede nueva en la Universidad Católica Boliviana, los obispos de Bolivia han decidido la creación de la sede “la plata” en la ciudad de Sucre.

Lo han hecho ante la insistencia de Mons. Jesús Juárez, quien solicitó hace años, como Arzobispo de Sucre, que hubiese una presencia de la UCB en la ciudad. Una insistencia mantenida con convicción por su sucesor, Mons. Ricardo Centellas Guzmán, el nuevo Arzobispo de Sucre, quien además ha puesto a disposición de la UCB un edificio de tantísima data histórica como el Colegio-seminario San Cristóbal. No puede estar mejor situada la Universidad Católica en la ciudad de Sucre. Gracias a ustedes, Sres. Obispos.

Y no puedo ocultar que esta nueva aventura ha sido apoyada desde el principio por un equipo de autoridades en la UCB que ha trabajado eficazmente, con convicción, para que lo vamos a negar, con mucha valentía y capacidad de riesgo.  Gracias a todo el equipo del rectorado nacional que ha sido capaz de afrontar los riesgos que esta universidad en salida que queremos construir plantea. Me siento orgulloso de liderar a este equipo de profesionales que trabajan sin tregua para hacer posible la visión que tenemos como universidad.

Quiero felicitar a la ciudad de Sucre que, en este día de su 485 aniversario, va a recibir el regalo de una sede de la Universidad Católica con las carreras de medicina, derecho y una serie de postgrados que creemos muy necesarios para Sucre. Venimos a entregar un regalo a la ciudad en su aniversario.

Realmente la ciudad de Sucre merece por su historia y su condición de ciudad universitaria que la Universidad Católica estuviese presente aquí. En primer lugar, porque es el único arzobispado de los cuatro de Bolivia, y no es cualquier arzobispado sino el arzobispado primado, que no contaba con una sede de la UCB.

En segundo lugar, por su condición de ciudad universitaria con miles de jóvenes que estudian en esta ciudad que merecen la oferta de calidad académica que caracteriza a la UCB.

En tercer lugar por su larga historia universitaria, les recuerdo que la universidad más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina,  fue fundada el 27 de marzo de 1624, con el título de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 9 de julio de 1621 y confirmada por Real Cédula del rey Felipe IV de 1622.

El año próximo, 2024, la universidad hermana de San Francisco Xavier cumple ni más ni menos que 400 años y el año próximo, la Universidad Católica Boliviana San Pablo comienza su andadura académica en esta ciudad. Parece que lo hubiésemos calculado, pero en realidad ha sido la providencia de Dios que es el que sabe calcular estos acontecimientos con su divina matemática.

Venimos a Sucre con una enorme esperanza, venimos porque hemos encontrado en la ciudad una demanda, expresada por jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes universitarios y profesores de colegios, de que Sucre necesita la oferta de excelencia académica que nuestra universidad ofrece. Venimos a formar profesionales de calidad para que cuenten con las herramientas que nuestro pueblo necesita para su progreso, pero venimos también con una oferta, como nuestro nuevo modelo institucional pretende, de formación humanista y de valores cristianos y humanos para lograr las personas de calidad que necesita el país.

Nuestro nuevo modelo institucional quiere formar pensadores, intelectuales, con alta capacidad para tomar decisiones desde principios éticos, con amplia práctica de relación con la sociedad, de forma que los empleadores los busquen, no los quiten de las manos.

Les informo que, la UCB, ha sido reconocida por la Santa Sede por su aporte al desarrollo de Bolivia y forma parte de las 54 universidades erigidas por el Santo Padre para colaborar en su misión de pastor universal.

La UCB llega a Sucre con muchas ganas de trabajar y de aportar a la ciudad, a su futuro, a su desarrollo.

Dios bendiga este proyecto que hoy ponemos en sus manos y en las de la Virgen de Guadalupe, la Gualala, con mucha esperanza.

Gracias a todos y trabajemos juntos por Sucre, esta histórica y gran ciudad.

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram