SALUDO EN LOS 30 AÑOS DE LA UAC DE CARMEN PAMPA- 4-10-2023

Su Excelencia Reverendísima, Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza, Obispo de la Diócesis de Coroico.

Revdo. P. Freddy Del Villar, Director del Directorio de la UAC de Carmen Pampa.

Mgr. José Luis Beltrán Vásquez. Director de la UAC Carmen Pampa.

Dr. René Mariaca. Coordinador de las obras de la Iglesia en la UCB.

Saludo especialmente a la Dra. Ximena Péres Arenas. Rectora de la sede La Paz.

A la Dra. Yolanda Ferreira, Directora Académica de la Sede La Paz

Al Mgter. Raúl Boada, Director Administrativo Financiero de la Sede La Paz.

A los docentes y estudiantes de la UAC Carmen Pampa.

Hemos venido a acompañar a la Diócesis de Coroico en la celebración de los 30 años de la querida Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa, que comenzó sus labores académicas el año 1993.

La Diócesis de Coroico se comprometió desde sus primeros años de creación canónica con el trabajo de la educación en las comunidades rurales, las más marginadas del país.

Los hermanos Javerianos comenzaron con el trabajo en un colegio el año 1965, con la ayuda de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Pero en la medida en que se desarrolló aquel trabajo educativo se vio la necesidad de crear una universidad para ayudar, mediante la educación, al desarrollo del país.

Esta unidad académica comenzó, por tanto, como un derroche de creatividad para contribuir a la lucha contra la pobreza y la postergación a la que estaban sometidas las comunidades rurales de Bolivia. Y, además, ha caminado siempre unida a las organizaciones sociales de la zona, trabajando codo a codo, unidos para lograr buenos objetivos, como debe ser siempre el trabajo de colaboración entre nosotros: Iglesia y organizaciones del pueblo.

El año 2010, la UAC de Carmen Pampa, se integró en la Universidad Católica Boliviana formando parte, como dicen nuestros actuales estatutos, de la estructura académica de la UCB.

Hoy hay muchas personas a las que recordar, a las que agradecer por el trabajo de estos 30 años, también instituciones que han apoyado esta obra de Iglesia. Incluso personas que no están presentes o que han pasado ya a la vida en plenitud del Padre, Dios.

Hoy celebramos la creatividad de la Iglesia Local de Coroico para servir al pueblo en los yungas del departamento de La Paz. Esto es una obra de Iglesia, una obra al servicio de la evangelización y al servicio del desarrollo de los más olvidados del país. Así lo ha hecho siempre la Iglesia en Bolivia.

Pero es también un día para agradecer a la Universidad Católica Boliviana que ha realizado aquí su misión y su visión de contribuir a Bolivia con profesionales de calidad, pero también con personas con valores, bien formadas para la transformación del país.

Como Universidad Católica estamos firmemente comprometidos en el desarrollo humano del país, por eso estamos extendiéndonos a otros lugares de Bolivia, el año próximo vamos a comenzar en la nueva sede de Sucre, también nuestra nueva unidad académica en Oruro. Estamos creando nuevas carreras y extendiendo otras, como la de medicina que este curso ha comenzado en Cochabamba y Tarija y el curso próximo comenzará en nuestra sede de La Paz y de Sucre. También estamos creando una nueva UAC en Sacaca, en el norte de Potosí. Somos servidores de la sociedad y el pueblo boliviano quien necesita presencia de la Universidad Católica y preocupación por su salud y desarrollo.

Y por ello estamos aquí apoyando el trabajo educativo de la Iglesia de Coroico en esta UAC que ha sido y sigue siendo inmensamente efectiva en la promoción de profesionales.

La UCB ha cuidado y sigue cuidando la calidad educativa, garantizando con sus titulaciones que nuestros profesionales son los mejores del país.

Nuestras UACs, además, son ejemplo de investigación y creatividad productiva que, gracias a la recién creada por los obispos, Fundación San Pablo, va a poder comercializar todo lo que producen mejorando sus posibilidades económicas y de investigación.

Felicidades a la Diócesis de Coroico, a la UAC de Carmen Pampa, a sus autoridades, directores de carrera, docentes y estudiantes. Sigamos trabajando para hacer más grande todavía a nuestra universidad. Dios les bendiga.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram