CELEBRACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL SEMINARIO SAN LORENZO A LA FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN PABLO. 22.11.2023

Excelencia Reverendísima, Mons. René Leigue Cesarí, Arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Junta de Sede.

Miembros de la Junta de Sede Santa Cruz

Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito de Santa Cruz y miembro de honor de la Junta de Sede.

Sr. Rector de la sede Sants Cruz, Oscar Ortiz.

  1. Dr. Manuel Hurtado, presidente de la Facultad de Teología -san Pablo y miembro de la Junta nacional de la UCB.
  2. Dr. José Cervantes Gabarrón, Director del centro de Teología san Lorenzo.
  3. Dr. Roberto Boceta, Director del centro de Teología san Jerónimo, afiliado también a la Facultad de Teología San Pablo.

Hay que agradecer el trabajo de equipo realizado por el P. Manuel Hurtado, el P. José Cervantes y el P. Roberto Boceta que ha llevado a que hoy estemos celebrando este importante evento de la afiliación del centro de teología San Lorenzo de Santa Cruz a la Facultad de Teología San Pablo. Gracias de verdad en nombre de la Universidad Católica Boliviana San Pablo por este gran regalo que han conseguido para la formación filosófica y teológica en Bolivia.

Sin duda este importante reconocimiento de la Santa Sede, significa un espaldarazo a la calidad de los docentes en filosofía y teología en el país y un impulso al pensamiento en Bolivia. Contar con centros reconocidos por la Santa Sede es impulsar los estudios filosófico-teológicos en Bolivia, de forma que es toda Bolivia la que se beneficia de este reconocimiento, ya que a partir de ahora y, gracias al impulso de la UCB, podemos estudiar filosofía y teología en forma reconocida y en estudios respaldados desde la Universidad Católica, desde la Facultad de Teología y desde la Santa Sede en todo el país.

Y este reconocimiento es también un logro del trabajo en equipo y de la comunión existente entre los tres centros teológicos en Bolivia, la Facultad y sus dos centros afiliados, un ambiente de comunión entre sus directores, sus docentes y sus estudiantes que quiero resaltar.

La Universidad Católica Boliviana, gracias a la receptividad que ha encontrado en el presidente de la Facultad de Teología, P. Manuel Hurtado y en los directores de sus centros, ahora afiliados plenamente, ha impulsado la relación efectiva y afectiva con la carrera de Teología en Bolivia, así como el trabajo y la presencia de la carrera en la universidad. La Teología es una gran fuerza evangelizadora porque es un gran instrumento de diálogo entre la ciencia y la fe y, por tanto, debe estar cada vez más presente en nuestra universidad.

Y también ha impulsado con fuerza y decisión que la carrera de filosofía y letras se extienda a nivel nacional y que en cualquier lugar de Bolivia se pueda estudiar filosofía, especialmente los alumnos que han cursado el bienio filosófico en la Facultad y en sus centros afiliados. Y esto porque la Universidad quiere formar, no solamente técnicos, sino personas con capacidad de pensar e interpretar el mundo en el que vivimos.

La filosofía es el saber sobre lo que existe, sobre el porqué existe lo que existe y sobre las causas y fines de todo y la teología nos ayuda a entender mejor la fe, por ello no pueden estar ausentes allí donde se busca la verdad con rigor científico y en diálogo con la fe, o sea, la universidad católica.

Teología y filosofía son instrumentos imprescindibles de evangelización y, por tanto, deben ser fomentados e impulsados por la Universidad Católica en una Iglesia en salida que ha tomado en serio su misión primordial de evangelizar.

Por todo esto hoy felicitamos a la Facultad de Teología y al centro de teología san Lorenzo que, aunque lleva muchos años realizando un importante trabajo de formación de seminaristas, religiosos, religiosas y laicos, ahora lo va a realizar con el respaldo pleno de la Santa Sede y con una apuesta más decidida de la Universidad Católica.

Felicidades al centro de San Lorenzo y agradecimiento al Santo Padre por este respaldo a la formación teológica y filosófica en Bolivia.

Dios bendiga su labor docente y que de frutos abundantes con la intercesión de la Virgen de Cotoca y de San Lorenzo.

Muchas felicidades y muchas gracias.

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram