SALUDO EN LA PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN TRAZANDO EL CAMINO HACIA LA REVELACIÓN DEL INCESTO 18-12-2023

Saludo a la Dra. Marcela Losantos, Directora del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la UCB y Coordinadora de la Investigación. Gracias Dra. por el esfuerzo en esta importante investigación.

También saludo a la responsable de la investigación: Mgter. Jazmín Mazo Torrico y a todo el equipo de investigación.

Agradecimiento a Save the Children y a su Directora País: Marianela Montes de Oca

Agradezco a todos por esta investigación muy necesaria en Bolivia. Deseo que contribuya a que se conozca mejor la terrible situación de tantas niñas, niños y adolescentes que sufren y a los que se les trunca la posibilidad de una vida feliz, como se expresa en los árboles truncados, secos, que simbolizan tantas situaciones de sufrimiento humano y que han sido elegidos para ilustrar el trabajo que han realizado.

Lo grave de la situación que viven muchos menores son las consecuencias frustrantes a las que se enfrentan y que harán ya muy difícil, incluso imposible, el mantener unas relaciones sexuales gratificantes y felices. El abuso infantil, no es solo una búsqueda de placer por parte de un adulto, aprovechando la situación de superioridad o de admiración respecto a un menor, sino las consecuencias que quedarán impresas en el psiquismo del menor para siempre: conducta hipersexualizada, pero al mismo tiempo rechazo de las relaciones sexuales, incapacidad para gozar de las relaciones, ansiedad, depresión y retraimiento, así como sentimiento de culpabilidad.

Si no todas estas consecuencias se dan en todos los casos, dependiendo también de cada persona, la verdad es que la frecuencia con la que aparecen da idea de un grave problema social.

Deseo que este estudio se de a conocer, que llegue a la sociedad boliviana para que los posibles agresores familiares tomen conciencia del daño que se produce en una víctima infantil, hasta el punto de condicionar toda la vivencia de un futuro joven o adulto, así como, contribuir a que este tipo de delitos sea puesto en conocimiento de la familia y de las autoridades, de forma que la sociedad tome conciencia del mal que se hace.

El tema del abuso sexual pone en crisis la factibilidad de una sociedad que pone el placer, el hedonismo, como guía del comportamiento en la vida. La hedoné no puede constituirse en el fin último de la vida humana, como algunas escuelas filosóficas y psicológicas, antiguas y modernas han preconizado.  Una sociedad que no vive el autodominio y la templanza, no tiene futuro y está condenada a la corta y a la larga al sufrimiento. No respetar la dignidad del ser humano, creado a imagen de Dios, tiene serias consecuencias que no traerán sino sufrimiento y enfrentamiento entre los seres humanos.

Felicito y agradezco por este trabajo a la Fundación Save de Children, al Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento y a la Universidad Católica Boliviana. Este estudio es un ejemplo de esa universidad servidora de la sociedad, desde la ciencia, que queremos ser.

Que el estudio contribuya a que más menores puedan vivir una infancia feliz, fermento de una adultez también feliz y responsable.

Gracias y que Dios les bendiga.

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram