SALUDO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE LA SEDE SANTA CRUZ 8-2-2024

Su Excelencia Reverendísima Mons. René Leigue Arzobispo de Santa Cruz y Presidente de la Junta de Sede.

Mons. Oscar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de nuestra Universidad.

Mons. Aurelio Pesoa Ribera. Vicario Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Mons. Ricardo Centellas. Arzobispo de Sucre, Vicepresidente de la CEB y Presidente de la Junta de Sede de Sucre, nuestra nueva sede.

Mons. Giovani Arana. Obispo de el Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana

Mons. Fernando Bascopé, Obispo Auxiliar de San Ignacio de Velasco y Miembro de la Junta Nacional de la UCB.

Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito de Santa Cruz y miembro de la Junta de Sede.

Seres. Obispos de las iglesias locales del oriente de Bolivia, reunidos en Santa Cruz y a los obispos venidos desde otros lugares de Bolivia. Gracias por su presencia en este acto.

A las autoridades nacionales de la Universidad: Sra. Vicerrectora Académica, Dra. Mónica Daza Ondarza, Sr. Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo. Secretaria General, Dra. Ivana Lira.

Bienvenida la Junta Nacional de la Universidad Católica y los miembros de la Junta de sede Santa Cruz.

Sr. Rector Magnífico de la Sede Santa Cruz Felicidades por esta obra.

A los Sres. Rectores magníficos  de las sedes de la UCB, felicidades rectores por este logro.

Autoridades de la Sede Santa Cruz, docentes, estudiantes, que hoy se benefician de estas nuevas aulas que inauguramos.

Y no por nombrarlos al final son menos importantes  los visitantes ilustres de este día, que se han desplazado desde lejos para estar con nosotros. No vamos a olvidar este gesto de apoyo que nos enorgullece y nos anima a comprometernos más aún con esta fraternidad que son las universidades católicas en el mundo entero.

Sra. Rectora Magnífica de la Universidad Católica Portuguesa y Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas. (FIUC) Dra. Isabel Capeloa Gil. Es un honor recibir su visita. Gracias. Obrigado. Bem Vindo a Bolivia

Rector Magnífico de la Universidad Católica de Salta (Argentina), Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. ODUCAL. Gracias querido Ing.  Rodolfo Gallo por demostrar una vez más su amor a Bolivia y a nuestra universidad, gracias querido vecino y presidente.

Sr Rector Magnífico de la Universidad Católica de Costa Rica y Vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Dr. Fernando Sánchez Campos. Compañeros en el reconocimiento de la Santa Sede el año 2023. Gracias por su presencia.

Sr. Rector Magnífico de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Padre Andrés Aguerre S.J. Gracias Padre por visitarnos desde la Universidad de Córdoba. Muy querida aquí en Santa Cruz.

Sr. Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Paraguay. P. Dr.  Narciso Velázquez Ferreira. Muchas gracias pro estar aquí.

 

Agradezco a todos por su presencia en este gran acto que celebra un gran logro de la Sede Santa Cruz y de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su conjunto. El desarrollo económico de la ciudad de Santa cruz, las magníficas infraestructuras que ofrece la ciudad, especialmente sus universidades privadas, hacía totalmente necesario contar también nosotros con una infraestructura moderna, adecuada para el trabajo educativo universitario, cómoda, unas aulas con equipamiento de primer nivel, para desarrollar el trabajo docente y estudiantil de forma adecuada con todos los medios modernos, con posibilidades virtuales óptimas, medios técnicos útiles para la tarea de enseñar y de aprender, así como lugares para poder estudiar y permanecer más allá de las clases. Esto era necesario y ahora contamos con un edificio maravilloso y de primer nivel.

Gracias a Dios que nos bendice, felicidades a la sede Santa Cruz y buen trabajo para todos.

No podemos olvidar que esta obra es un logro de la Universidad Única y Nacional que somos. Una Universidad Nacional atenta a las necesidades de cada una de las sedes, de las cinco sedes que ya forman la Universidad Católica Boliviana. Hoy agradezco a las sedes de la Universidad, representadas por sus Magníficos Rectores, mis hermanos, que han hecho posible esta gran obra que contribuye a embellecer más aún nuestra universidad.

Gracias a la Junta Nacional que decidió esta obra. Gracias a Dios que nos convoca para celebrar más logros y progresos de nuestra Universidad.

La UCB tiene un gran amor por Santa Cruz y esta obra y otras que vendrán lo demuestran. Gracias a toda la Universidad por la solidaridad volcada en esta obra y gracias a Santa Cruz y al Rector de la Sede, Mgter. Oscar Ortiz y colaboradores, Gracias Sebastián Contreras y a la empresa que han llevado adelante con acierto, eficiencia y sabiduría el desarrollo de esta obra.

Hoy estamos contentos y satisfechos por el progreso, el avance y haber podido concluir con éxito este edificio que constituye una nueva etapa en el desarrollo de la sede Santa Cruz y que hace posible nuevos trabajos, nuevas actividades y ofrecer a Santa Cruz, también en cuanto a la infraestructura se refiere, una oferta académica de calidad y a la altura de esta populosa y desarrollada ciudad que es, por mérito propio, el vagón que impulsa el progreso económico de toda Bolivia.

El año pasado los rectores que formamos esta gran familia de las universidades católicas de Latinoamérica hemos peregrinado a la ciudad de Roma para encontrarnos con el Papa Francisco y celebrar los 70 años de la organización y nos ha encargado una motivadora misión. El Papa nos ha dicho: formen poetas sociales, coreógrafos sociales. Se refería el Santo Padre al aporte de creatividad que debe caracterizar a la Universidad, especialmente en los momentos difíciles que vivimos a nivel mundial. En Bolivia no vivimos tiempos fáciles y estamos atravesando una crisis muy profunda de grandes dimensiones en los niveles económico, político, democrático, jurídico, social, ético y otros. Podríamos decir que estamos en un callejón con difícil salida y, como siempre, el pueblo pobre es el que se lleva la peor parte.

La Universidad Católica, tiene que sentir la responsabilidad de aportar, desde la academia, desde el saber científico, soluciones, luces a este difícil momento de sombras y de ausencia de ideas y de dar aportes positivos a la difícil encrucijada en la que estamos. Más aún desde que el 6 de septiembre del año pasado la Santa Sede nos ha reconocido, nos ha erigido como universidad suya para colaborar en forma más estrecha en la misión y el sueño del Santo Padre para la humanidad.

El Papa Francisco ha expresado en diferentes ocasiones su esperanza en la Universidad, desde su misión de ser conciencia y laboratorio de una nueva sociedad y, hacerlo, además, con valentía, libertad de espíritu y honestidad intelectual.

También, desde nuestro ser Universidad Católica, debemos recordar que, por difícil que sea la coyuntura, la fe nos da esperanza y la esperanza no nos deja caer en un pesimismo estéril, sino que nos da fuerzas para luchar y aportar a la construcción de una Bolivia de progreso y de futuro.

Este edificio que hoy inauguramos nos da también esperanza de que es posible construir un país de progreso, un país moderno, un país, de respeto a la diversidad, pero con un objetivo claro de unidad, de comunión, en el que es más lo que nos une que lo que nos separa.

Dios bendiga a nuestra universidad. Dios bendiga a Santa Cruz. Felicidades Universidad Católica Boliviana.

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram