PALABRAS DE BIENVENIDA AL PROYECTO INRERNACIONAL «ELLAS» 21-03-2024

Buenas noches,

Es un placer dar la bienvenida a este evento, un momento significativo para nuestra comunidad académica. Permítanme comenzar extendiendo un cordial saludo a las autoridades de la sede La Paz y de la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC). Entre ellas a la Dra. Ximena Pérez, Rectora de la sede La Paz; al Dr. David Zavaleta, Director de la Escuela de la Producción y Competitividad; las Directoras Académicas, Dra. Yolanda Ferreira y Mgr. Marianne Gassenmeier; al Decano de la Facultad de Ingeniería, Renan Laguna; a la Mgr. Andrea Espinar, Directora de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica y Bioprocesos; y al Dr. Boris Branisa, Director de Maestrías de la ePC.

Asimismo, extendemos nuestro saludo a todos los decanos, directores de carrera, profesores, estudiantes y asistentes de investigación, quienes nos acompañan hoy, ya sea presencial o virtualmente.

Esta reunión marca el inicio de un diálogo profundo y constructivo en torno al Proyecto «ELLAS», una importante colaboración entre la UCB, la UMSA, y reconocidas Universidades de Brasil, Perú, así como instituciones de Canadá y Estados Unidos. Este proyecto subraya un tema crucial para nosotros: la promoción de la mujer en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (lo que en inglés se conoce como STEM). Consideramos que la inclusión de la mujer en el ámbito académico y profesional, siempre con el máximo respeto a su dignidad, no solo enriquece estos campos, sino que constituye un pilar para el desarrollo pleno de nuestra sociedad.

La persistente brecha de género en STEM en América Latina representa un desafío que debemos superar. A través del proyecto «ELLAS», buscamos no solo analizar este tema sino también promover la difusión de información relevante y contribuir decisivamente a la creación de un entorno en el que la mujer no solo participe, sino que pueda asumir roles de liderazgo con justicia y excelencia.

Este proyecto refleja también nuestro compromiso con la internacionalización de la investigación, una de las piedras angulares de nuestra visión institucional como Universidad. Al fomentar la participación de más mujeres en STEM, abordamos una brecha de género crítica y simultáneamente ampliamos las fronteras del conocimiento. Mediante el refuerzo de la visibilidad y el impacto de nuestras investigaciones, y el establecimiento de nuevas alianzas internacionales, aspiramos a enriquecer nuestro ecosistema académico y científico. Este enfoque nos permite apoyar de manera activa la formación avanzada, el intercambio académico y la generación de conocimiento compartido, promoviendo así el avance científico y el reconocimiento internacional de nuestra comunidad investigadora.

Apoyamos el objetivo de incrementar la presencia de mujeres líderes en la academia, la industria y las instituciones, tanto privadas como públicas, vinculadas a STEM. Convencidos de la importancia crítica de su participación activa, fomentamos el fortalecimiento de una sociedad más equitativa, justa y respetuosa de la dignidad de cada ser humano, en línea con la inclusión de la mujer que está fomentando el Papa Francisco en toda la Iglesia.

Que Dios bendiga este proyecto y los valiosos esfuerzos que de él se derivan.

Muchas gracias.

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram