DISCURSO EN LA PRESENTACIÓN DE LIBROS DEL P. Hans van den Berg, BIBLIOGRAFÍAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA 22-3-2023

Un saludo a las Autoridades Nacionales de la UCB.

Señora Rectora Sede La Paz, Dra. Ximena Péres Arenas.

Dra. Yolanda Ferreira, directora Académica de la Sede.

Mgter. Raul Boada, Director Administrativo Financiero.

Dra. Alejandra Echasú, Directora del Departamento de Cultura y Arte.

Autoridades y docentes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo.

Queridos estudiantes. Apreciados amigos.

Estimado investigador, docente, escritor, ex rector nacional de la UCB, Dr. Padre, Hans.Van den Berg.

Buenas tardes a todos:

Me siento verdaderamente privilegiado de poder agradecer al P. Hans van den Berg por la fervorosa, apasionada e impresionante labor académica y administrativa que realizó en favor de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y por su entrega a la investigación y a la difusión de sus estudios que nos permiten comprender mejor el país en el que vivimos.

Es conocido el vínculo afectivo con el humanismo del P. Hans., lo cual nos desvela la línea de sus indagaciones, así como la importancia que otorga a las expresiones culturales en las más variadas formas; hoy, por ejemplo, celebramos la publicación de una obra culmen de su trabajo de investigador: BIBLIOGRAFÍAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA, que, estoy seguro, permitirán a su vez nuevos estudios y que recoge un trabajo ingente, impresionante, de años del Padre Hans.

Un trabajo como el que hoy presentamos y agradecemos es un ejemplo de entrega a la investigación que nos presenta a todos un ideal: el ideal del trabajo silencioso, entregado, de cada día, pero también trabajo minucioso, realizado con extraordinario rigor académico y que alentará a muchos otros que se animen a seguir el camino comenzado por el Dr. Van den Berg.

Quisiera mencionar que al prodigio de su inteligencia y su producción le acompaña una admirable humildad y la obediencia que caracteriza en especial a su orden religiosa, los agustinos. Como tal, subrayó siempre la importancia de crear comunidad, de ser uno con sus hermanos. Vivió en los Yungas paceños, en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, demostrando siempre la misma curiosidad investigativa por su gente, sus creencias y sus expresiones, evidenciando por cada comunidad un sincero respeto y las convicciones más profundas de que cada ser tiene algo que contar y que cada vida vale la pena.

El P. Hans se ha entregado, además, a una misión pastoral, como sacerdote, a la que se ha dedicado siempre con pasión y compromiso.

¡Cuánto debemos aprender de quien con devoción brinda su vida y amor al servicio de Dios, y al servicio de los hombres, siempre con los dones recibidos! Desde su Holanda natal hasta los diversos recodos donde trabajó, el Padre Hans dejó una estela de carisma en las comunidades, solidaridad en los amigos, entrega a los demás y seriedad en el estudio académico.

Añado, además, que, como rector de la Universidad Católica, por tanto, predecesor mío, para mí es un ejemplo a seguir y una inspiración y le agradezco Padre por todo lo sembrado en la Universidad. Puede usted estar seguro que entiendo mucho mejor que otros, tal vez, las dificultades que tuvo que afrontar y valoro mucho su trabajo aquí. Estoy seguro que Dios se lo agradecerá como Él sabe hacerlo.

Querido Hans, por la inspiración y la huella que has dejado aquí, te agradezco por la ofrenda de tu tiempo, dedicación y trabajo y celebro contigo y con quienes nos acompañan la publicación de estos libros que tanto aportarán a Bolivia.

Enhorabuena y muchas gracias.

 

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram