DISCURSO EN EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DEL P. Hans van den Berg. Cochabamba 20-4-2023

Un saludo a los Sres. Obispos de Bolivia, presentes en este entrañable acto.

A nuestro Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana, Sju Excelencia Reverendísima Mons. Oscar Aparicio Céspedes. Arzobispo de Cochabamba.

Al Presidente de la Facultad de Teología San Pablo, P.Dr. Manuel Hurtado. Gracias por esta iniciativa.

Un saludo a las Autoridades Nacionales de la UCB. Vicerrectora Académico Dra. Mónica Daza Ondarza, Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo Moreira, Sr. Secretario General, Dr. Américo Salgueiro

Autoridades de las sedes de la UCB: Mgter. Ruth. Riskowsky, Rectora de la Sede Cochabamba, que hoy nos acoge, Dra. Ximena Péres Arenas, Rectora de la Sede La Paz, Rector de la Sede Santa Cruz, Mgter. Oscar Ortiz, Rector de la Sede Tarija, Mgter, José Loaiza

Autoridades y docentes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo.

Queridos estudiantes. Apreciados amigos.

Estimado investigador, docente, escritor, ex rector nacional de la UCB, Dr. Padre, Hans.Van den Berg.

Buenas noches a todos:

Agradezco a la Facultad de Teología y a su directorio por la concesión de esta alta distinción, la más importante que ofrece una Universidad al P. Hans van den Berg. Pocas veces este galardón honorífico es otorgado a alguien que lo merezca tanto como el querido Padre Hans.

Me siento verdaderamente privilegiado de poder agradecer al P. Hans van den Berg por la fervorosa, apasionada e impresionante labor académica y administrativa que realizó en favor de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y por su entrega a la investigación y a la difusión de sus estudios que nos permiten comprender mejor el país en el que vivimos.

El Padre Hans es un ejemplo de entrega a la investigación que nos presenta a todos un ideal: el ideal del trabajo silencioso, entregado, de cada día, pero también trabajo minucioso, realizado con extraordinario rigor académico.

Quisiera mencionar que al prodigio de su inteligencia y su producción le acompaña una admirable humildad y la obediencia que caracteriza en especial a su orden religiosa, los agustinos.

¡Cuánto debemos aprender de quien con devoción brinda su vida y amor al servicio de Dios, y al servicio de los hombres, siempre con los dones recibidos! Desde su Holanda natal hasta los diversos recodos donde trabajó, el Padre Hans dejó una estela de carisma en las comunidades, solidaridad en los amigos, entrega a los demás y seriedad en el estudio académico.

Añado, además, que, como rector de la Universidad Católica, por tanto, predecesor mío, para mí es un ejemplo a seguir y una inspiración y le agradezco Padre por todo lo sembrado en la Universidad. Puede usted estar seguro que entiendo mucho mejor que otros, tal vez, las dificultades que tuvo que afrontar y valoro mucho su trabajo aquí. Estoy seguro que Dios se lo agradecerá como Él sabe hacerlo.

Querido Hans, por la inspiración y la huella que has dejado aquí, te agradezco por la ofrenda de tu tiempo, dedicación y trabajo y celebro contigo y con quienes nos acompañan la muy, muy merecida distinción del Doctorado Honoris Causa que te otorga la Facultad de Teología San Pablo de nuestra querida Universidad Católica Boliviana.

Enhorabuena y muchas gracias.

 

 

José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram