IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA SAN PABLO A MONS. BRULIO SAEZ. OBISPO EMÉRITO AUXILIAR DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA. 15-5-2023

Excelencia Reverendísima Mons.René Leigue Cesari, Arzobispo de Santa Cruz.

Excelencia Reverendísima Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito de Santa Cruz.

Vicerrectora académica, Dra. Mónica Daza Ondarza.

Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo

Secretario General, Dr. Américo Salgueiro

Magnífico Sr. Rector de la Sede Santa Cruz, Mgter. Oscar Ortiz.

Director Académico, Dr. Herland Henry Pinto

Director Administrativo Financiero. Mgter. Alejandro Olivera.

 

En el marco de los actos por la celebración de los 57 años de la fundación de la Universidad Católica Boliviana, hemos querido realizar este reconocimiento a Mons. Braulio Sáez, Obispo Auxiliar Emérito de esta Arquidiócesis de Santa Cruz. El Departamento de Cultura y Arte comenzó solicitándolo y en el proceso ha habido multitud de adhesiones, fruto del merecido cariño de tanta gente de Bolivia a Mons. Braulio.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, no quiere dejar sin reconocimiento humano a las personas que han trabajado, han dado su tiempo, su sabiduría, su vida, para construir una Iglesia en Bolivia y, en definitiva, una Bolivia mejor. Mons. Braulio se ha destacado en el trabajo pastoral misionero en la Diócesis de Oruro y en la Arquidiócesis de Santa Cruz y ha trabajado mucho, mucho por la pastoral juvenil y universitaria a nivel nacional. Muchísimos, que fueron jóvenes en Bolivia, le recuerdan y admiran con inmenso cariño por aquellos años en que la pastoral juvenil y universitaria les marcó con valores humanos y cristianos que han dirigido su vida. Mons. Braulio ha sido un pastor al servicio de la Iglesia en Bolivia y, sobre todo, comprometido con las comunidades de base, los pueblos indígenas y la pastoral juvenil.

Braulio, contigo Bolivia es mejor, es una Bolivia con más alegría, con más paz, con más capacidad de encuentro, tolerancia y amor a todos, incluso a los que piensan distinto, a los diferentes. Eres un gran ejemplo de diálogo y derrochas capacidad para hacer que los diferentes se encuentren y sean mejores.

Con la medalla San Pablo reconocemos, reconoce la Universidad Católica, el gran ser humano que eres y lo mucho que has aportado al diálogo, en este año que hemos llamado “Año del Diálogo” y en el que estamos tratando de encontrarnos y escucharnos en nuestra universidad.

En la búsqueda y profundización de una Universidad más católica, tú Braulio nos recuerdas que la identidad cristiana no se construye con una multiplicación de ritos externos, sino con una multiplicación de la capacidad para el encuentro y el diálogo. La identidad católica de la universidad se construye con humanidad, esa humanidad que tu derrochas y que la encontramos plasmada en tu maestro Jesús de Nazaret, quien te ha impreso en el alma esa capacidad para el amor y para la vivencia de la alegría.

Ojalá la universidad, Bolivia, el mundo, tuviese más personas que como Mons. Braulio saben reírse de la vida y de los problemas de la vida. Donde está Mons. Braulio siempre va a haber buen humor y alegría fraterna. Con Mons. Braulio siempre estamos en casa y no es necesario ir de etiqueta, sino que se puede ir con lo puesto y con lo que somos cada uno de nosotros.

Será por eso que tiene tantos amigos, tanta gente que le quiere, entre los que creo que me cuento y es un honor contarme.

San Pablo en la carta a los Filipenses nos dice: “Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!  Que su amabilidad sea evidente a todos”. Fil 4,4

Querido Mons. Braulio: has vivido esta palabra en plenitud y también has hecho un poco más fácil y alegre la vida de muchos de los que te hemos acompañado en la vida. Gracias de verdad.

A veces se nos olvida lo esencial de la vida: dar gracias a aquellos que han trabajado antes que nosotros, a aquellos que se sacrificaron, que pusieron cimientos de aquello que hoy disfrutamos.

No queremos ser desagradecidos, por ello nuestra Universidad ha instituido este reconocimiento sencillo, muy por debajo de lo que merece la persona que hoy condecoramos.

Mons. Braulio Sáez, hoy te digo: gracias. Un sincero gracias por tu aporte desinteresado y por tu trabajo sin fin que ha colaborado a la construcción de una Bolivia más humana. Gracias por lo buena persona que eres, por lo buen obispo que eres y queremos que no pase desapercibido el ejemplo que nos das, para toda nuestra comunidad educativa de la UCB.

Se ha programado este acto para decirte con palabras y con gestos que esta universidad y muchos de nosotros, te llevamos en el corazón y queremos agradecerte por ser una gran persona.

Dios te bendiga.

 

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram