HOMENAJE A LA RECTORA RUTH RISCOWSKY, A LA NORMAL CATÓLICA Y DISTINCIÓN A DOCENTES POR EL DÍA DEL MAESTRO. 6-6-2023

Saludo a las autoridades nacionales: Vicerrectora Académica, Dra. Mónica Daza Ondarza

Vicerrector Administrativo Financiero, Mgter. Marcos Delgadillo.

Sra. Rectora de Sede, justamente homenajeada en este día: Mgter. Ruth Tania Riskowsky Arraya y representantes de la Normal Católica: Fundación Sedes Sapientiae.

Directora Académica: Mgter. Yanina Galaburda.

Director Administrativo Financiero Interino: Mgr. Alfredo Jafet Chamby Calvi.

Presidente de la Facultad de Teologia: P. Manuel Hurtado Durán. Miembro de la Junta Nacional. Lic. Alberto Libera, Miembro de la Junta Nacional

Director de la Pastoral:  P. Mario De Alarcon Irueta.

Decana de la Facultad de Enfermería “Elisabeth Seton”: Hna. Irma Guadalupe Garza Garza.

Queridos docentes a quien hoy, día del maestro, distinguimos.

Sres. Directores de Departamento. Directores de Carrera. Docentes de toda la Universidad Católica.

Queridos estudiantes de nuestra universidad.

Bienvenidos todos a este acto, en este día del maestro, en el que queremos, como Universidad, agradecer y felicitar la labor docente, la esforzada labor de nuestros docentes y de todos los profesores de Bolivia, universitarios y de tantos y tantos colegios en toda la geografía nacional. A todos los que se han destacado en la labor docente. Felicito a la Sede Cochabamba por el acto de reconocimiento a sus docentes. Es justo y hermoso reconocer el talento de nuestros docentes que son, sin duda, el mayor valor de una universidad. Qué hermosa sede: la sede de la interdisciplinariedad: Teología, Filosofía, Antropología y, ahora, Medicina, que hacía falta. Explosión de vida intelectual. Aprovéchenlo.

Y queremos hacer, este homenaje, en la persona de la Mgter. Ruth Riskowsky, rectora de la sede Cochabamba de nuestra universidad, de una institución educativa, la Fundación Sedes Sapientiae, más conocida como Normal Católica y en la persona de los docentes distinguidos de la Sede Cochabamba: Dr Gonzalo Navarro Sánchez Ingeniero Ambiental, la Dra. Jaroslava de Ballón, Dr Augusto Jordan Quiroga, Dr. Mario Senzano Honojosa de la Carrera de Derecho, Dra. Maria Consuelo Puente Calvo y Jorge Delgadillo Sanchez, de la Sede Cochabamba. Y a todos los docentes de las otras sedes que hoy reconocemos cada sede irá entregando los reconocimientos en actos posteriores.

En la persona de Ruth Riskowsky la Universidad Católica Boliviana quiere hoy reconocer a hombres y mujeres que aman la educación y se han entregado a ella, trabajando por la calidad educativa en tantos rincones del país. Ruth ha dedicado su vida a la Normal Católica, formando a muchas generaciones de maestros de educación católica y de otras disciplinas, que han logrado, con escasos medios, elevar la calidad educativa en las escuelas de Bolivia. Ha protagonizado un esfuerzo ingente al servicio de la educación y hoy, en este día del maestro: la declaramos: maestra ejemplar. Ella, su dedicación, su formación personal, su esfuerzo son un ejemplo a seguir para todo nosotros que seguimos al maestro de los maestros, que dedicó tanto de su vida y esfuerzo a enseñarnos el camino que lleva a Dios.

En efecto, Jesús tuvo ente sus ocupaciones principales la de enseñar: Así nos lo cuenta Marcos 6, 30-34Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”. Se puso a enseñarles muchas cosas. Enseñar surge para Jesús de una compasión ante la desorientación en que ve al pueblo.

Enseñar es, para instituciones como la Normal Católica, compasión ante la situación del pueblo que necesita el pan de la sabiduría y del saber y ha contado esa labor con figuras como la de Ruth, que han dado su vida a esa labor. Lamentablemente la falta de respeto a la libertad de educación ha causado el cierre de esta institución. Una pena que no se fomente la educación en libertad en el país, sino se considere la educación como instrumento ideológico y de difusión del pensamiento único.

Gracias Ruth por tu incansable labor, por tu vocación, por tu entrega, por tantas generaciones de maestros formados por la institución a la que te has entregado en cuerpo y alma y por tu capacidad intelectual y de trabajo en equipo que has demostrado en la universidad católica.

Reconocer hoy a la Normal Católica como institución ejemplar, extendida por todos los rincones del país, a través del sistema de aprendizaje a distancia y virtual que han desarrollado es reconocer a todos los que la han hecho posible a lo largo de su historia y a todos los que la hacen posible hoy con su esfuerzo. Muchas gracias a todos los que trabajan en la Fundación Sedes Sapientiae y a su gran labor de formación de maestros en todo el país. Gracias de corazón.

Y, ¿cómo no?, felicito a nuestros docentes reconocidos hoy de la sede Cochabamba y de las demás sedes.

Enseñar es, permítanme decirlo, una vocación que se realiza con alegría y convicción y encuentra en el aprendizaje, en el avance de los estudiantes, la recompensa más grande.

En el proceso de enseñar y aprender se juega la razón de la existencia de la universidad. La universidad existe para enseñar y para que los alumnos aprendan cada vez mejor, comprendiendo lo que reciben. Enseñar es transmitir, pero se transmite mucho más que conocimientos, transmitimos valores, lo sepamos o no, cuando enseñamos.  Y aprender es mucho más que retener, es un proceso en el que se recibe un estilo de vida que ayudará a tomar buenas decisiones, aunque sea en forma imperceptible. El ser humano está hecho para aprender y nos pasamos la vida aprendiendo y, por tanto, necesitamos quienes nos enseñen.

Gracias a nuestros docentes por su vocación y su esfuerzo para hacer que tantos profesionales amen su profesión y tantos estudiantes sigan aprendiendo con gusto en nuestras aulas.

Gracias y feliz día del maestro a todos los presentes y los que realizan su labor y hoy son reconocidos en otras sedes de nuestra universidad.

 

P. José Fuentes Cano

Rector Nacional

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram