POSESIÓN DE LA MGR. ANDREA GABRIELA ESPINAR SAAVEDRA COMO DIRECTORA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE LA CARRERA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA Y DE BIOPROCESOS DE SEDE LA PAZ. 20-6-2023

Saludo a las autoridades nacionales que nos acompañan esta mañana.

Saludo a la rectora de sede La Paz Dra. Ximena Peres y las autoridades de sede presentes. Dra. Yolanda Ferreira, Directora Académica y Mgter. Raul Boada, Director Administrativo Financiero.

Decanos y directores de carrera que nos acompañan

Un saludo fraterno a los profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos.

Nuevamente nos encontramos reunidos en este recinto para celebrar la posesión de una nueva directora de dos carreras de la sede La Paz.

Hoy recibimos a la Mgter. Andrea Gabriela Espinar Saavedra, quien hoy es posesionada como directora de estas dos carreras con alto nivel de prestigio, calidad y reconocimiento social de la UCB.

Ante todo, expreso el agradecimiento a usted, Profesora Andrea Gabriela por aceptar la misión de guiar y asumir los retos que corresponden a cada carrera y mi agradecimiento a la comunidad universitaria por la acogida y el compromiso de apoyar y acompañar la gestión institucional de su nueva responsable.

Agradezco la gestión de los anteriores directores y todo lo que han aportado al progreso, prestigio y aporte de profesionales al país. Gracias al Mgter.  Jaime Oscar Rivera Zabaleta y a la Dra. Lourdes Espinoza, directora a.i. por su trabajo y desvelos.

Estimados Dr. Machicado y Mgter. Mendoza. Las carreras de Economía y Contaduría pública son un aporte fundamental en un país que, como el nuestro, necesita buscar caminos de progreso y desarrollo económico, desde los principios de la Doctrina Social del a Iglesia.

-No basta solo con formar economistas y contadores públicos, sino que necesitamos formarlos con sólidos principios éticos y morales. El Papa Francisco en su Encíclica Social Fratelli Tutti, ha realizado una lectura desde el Evangelio de las consecuencias que la aplicación de un modelo económico inadecuado ha tenido para la mayoría de la humanidad. Un modelo económico es inadecuado cuando margina del beneficio económico a la mayoría de la humanidad.

El Papa recuerda que la Doctrina Social de la Iglesia subordina la propiedad privada al principio del destino universal de los bienes creados y, por tanto, insiste en la función social de la propiedad.

Recuerda también el Papa Francisco que hay que promover una nueva regulación de la actividad financiera que impida riquezas especulativas y ficticias y ponga los valores de la honestidad y la justicia en el centro de la actividad económica y contable de la sociedad.

Es nuestra responsabilidad como Universidad Católica formar profesionales de la economía con sólidos valores, respeto por los derechos de la persona, amantes de la honestidad profesional y que busquen el bien común, sobre los intereses particulares, aunque luchar por la justicia, tenga consecuencias. Jesús nos dijo: “Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados”. Hambre y sed, personas que amen la justicia, aunque amarla y luchar por un mundo justo, no sea rentable y traiga problemas. Pero la fe nos dice que serán saciados, aunque no sea en este mundo.

Los invito a ambos a considerar y no dejar de lado el dialogo con sus respectivas comunidades académicas, trabajar en equipo, dialogar, revisar los perfiles de los profesionales que queremos formar y explorar las ofertas de posgrado que nuestro país requiere para ajustar nuestras propuestas académicas a las demandas sociales. Asimismo, no descuidar el trabajo conjunto con las autoridades de la sede La Paz y nacionales y, sobre todo, caminen cerca a sus docentes y estudiantes para fomentar una participación activa dentro de la universidad y fuera de ella con la marca de Universidad Católica.

Felicidades a ambos directores, a sus familias y a sus carreras.

Dios bendiga su gestión. Muchas gracias

 

P. José Fuentes Cano
Rector Nacional
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram