Milenka Chávez, graduada de U.C.B. obtiene el segundo lugar en el Falling Walls 2020

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo la final nacional del Concurso Internacional “Falling Walls Lab” de Bolivia, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Embajada de Alemania en Bolivia y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En un evento virtual se desarrolló la final nacional en la cual se presentaron las propuestas “breaking the wall/rompiendo el muro” en tres minutos y en inglés, de acuerdo a las normas del concurso internacional, frente a un selecto jurado conformado por profesionales de diferentes instituciones.

Milenka Chávez, graduada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede La Paz UCB, destacó con el proyecto: Paremos el acoso callejero en Bolivia.
“Cómo mujer he sentido el acoso callejero en la ciudad yendo a la universidad o volviendo a casa, de compras o incluso delante de mis sobrinas.

En muchos casos me he preguntado ¿cómo debo reaccionar?, ¿cómo deberían reaccionar las personas?, ¿a quién deberíamos acudir?; decidí que no quiero ser solo víctima, quiero proponer soluciones, quiero capacitarme y capacitar a jóvenes de mi ciudad, realmente hacer un cambio”, refirió Milenka al consultar sobre las razones de su proyecto.

Milenka de profesión ingeniera ambiental, señalan que, si bien su área de formación profesional tiene otro ámbito de acción, el proyecto presentado lo ha desarrollado porque es un tema que la motiva. “Animo a los estudiantes de la U.C.B. a ser multidiversos y no limitarse solo en un área de estudio, y como segundo consejo alimentar las ideas que se tengan, seguir paso a paso, al inicio tenía mucho miedo a la crítica o las dudas, pero creo que es importante dar el primer paso y no limitarse”.

En la apertura del evento de la nueva versión del Falling Walls 2020, Marco Antonio Fernández Calderón, rector nacional de la U.C.B. ponderó las buenas experiencias que ha dejado el concurso y las vivencias de los ganadores de Bolivia que ha representado al país en Alemania.

“Este concurso ha permitido construir un escenario en el que jóvenes innovadores de nuestro país presentan al mundo sus ideas en diferentes áreas con el fin de ayudar a derribar barreras y construir un mundo mejor cumpliendo los objetivos de conectar a jóvenes innovadores y emprendedores con el mundo, descubrir y desarrollar talentos, apoyar el dialogo interdisciplinario y la cooperación internacional, desarrollar nuevas formas de comunicación científica y construir nuevas y solidas redes”, ponderó el Rector Nacional.

Por su parte Oliver Lanner, Ministro Consejero de la embajada alemana en Bolivia, destacó el evento que es apoyado por el gobierno alemán cuyo sentido es la solidaridad y la apertura. “Este año nos encontramos con muros invisibles a causa de la pandemia y por ello me permito felicitar a todos los organizadores por hacer posible este año el evento, felicitamos a todos los participantes jóvenes que tienen la motivación de estar presentes y mostrar su talento que quiere expresarse hoy. Creo que encontramos siempre muchos jóvenes con ideas innovadoras y un gran talento que necesitamos en Bolivia”, refirió.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

El proyecto busca implementar medidas para cambiar la visión de las personas en el municipio de La Paz respecto al tema “Acoso callejero”, contempla diferentes etapas y es bastante integral porque busca la sustentabilidad en el tiempo a través de leyes que protejan a la mujer respecto al tema.

Contempla talleres educativos para las mujeres sobre cómo reaccionar frente a este tipo de actos y difusión de información en las redes sociales. También abarca la parte digital a través de aplicaciones online donde se pueda marcar un punto en el mapa y describir en que parte de la ciudad se sufrió el acoso, dar consejos de cómo reaccionar y también la app avisará si hay alguien cerca de ti que necesita ayuda, de esta manera podemos localizar áreas donde es importante implementar proyectos contra este problema.

Finalmente, toda la información recolectada es importante para solicitar leyes y proyectos para combatir este problema e implementar medidas de sanción más estrictas para este tipo de actos.