Mons. Aparicio: La U.C.B. debe caminar en unidad para afrontar los desafíos actuales de la educación superior

23.05.2024. El último programa de “La Cato Talks”, especial por el 58 aniversario de la U.C.B., tuvo como invitado a Mons. Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.).

Como representante de los Obispos de Bolivia, Mons. Aparicio enfatizó la necesidad de que la U.C.B. trabaje en unidad, comunión y participación, siendo una universidad en salida que debe anunciar a Jesucristo dentro y fuera de sus aulas.

“Algo fundamental que ha pasado este último tiempo es que la Conferencia Episcopal Boliviana y los obispos de Bolivia expresan su deseo de tener mayor protagonismo en el caminar de la universidad católica. De allí nace la idea fundamental de lo que puede ser una universidad nacional única y descentralizada. Única y descentralizada porque, habiendo ya cuatro sedes y la posibilidad de crear más, es fundamental mantener una cohesión. No somos una universidad o cuatro universidades, sino una única universidad de carácter nacional”, afirmó Mons. Aparicio.

«Tenemos un espíritu no empresarial sino eclesial. La normativa y nuestro aporte son absolutamente eclesiales. Tenemos una identidad católica que necesita evangelizar y anunciar a Jesucristo», añadió.

Para el Gran Canciller de la U.C.B., uno de los desafíos importantes es la evangelización dentro de la familia universitaria, ya que así se podrá evangelizar con mayor solvencia a quienes pasen por nuestra casa de estudios.

Por otra parte, destacó que se debe reflexionar y tomar acciones para enfrentar los cambios que el mundo nos plantea después del COVID-19 en cuanto a la educación universitaria católica. “¿Qué tenemos que cambiar? o ¿Cómo debemos afrontar esta realidad desde la universidad?”, se preguntó.