Universidad Católica Boliviana rinde homenaje al yatichiri Dr. Felix Laime

Este miércoles 4 de mayo, en el marco de las actividades de su 56 aniversario, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz y el Departamento de Cultura y Arte de la misma institución, se realizó un homenaje póstumo al Dr. Yatichiri Félix Layme Pairumani por su destacada labor como investigador y docente en el estudio de la cultura y lengua aimaras, durante más de 37 años.

En un ambiente muy significativo y con la presencia de la comunidad universitaria, académicos, estudiantes, autoridades, la familia Laime y dirigentes de la comunidad Jesus de Machaca, se rindió el homenaje al Dr. Félix Laime, docente en la U.C.B. de la lengua y cultura aimara  por más de tres décadas.

Este homenaje inició con las palabras del padre José Fuentes, Rector Nacional quien a tiempo de recordar la trayectoria académica de Félix Laime dijo:  “por su sala de clase pasaron generaciones de estudiantes de la UCB  que fueron marcados por su enseñanza s sobre la cultura aimara y particularmente el aprendizaje de la lengua”.

Más adelante destacó el carisma como educador nato que desde joven se involucró en la promoción de los derechos de la comunidad.  “Él,  fue un firme creyente que solo desde la educación es posible el desarrollo de los pueblos y de esa manera lo aplicó en su propia vida”.

Finalmente cerrando su participación el rector nacional refirió la contribución a la identidad cristiana de la U.C.B .  “todo lo que contribuye a la promoción de los pueblos indígenas interesa a la Iglesia Católica y por tanto a la Universidad Católica”.

Continuando el homenaje el SECRAD de la U.C.B. presento un archivo sonoro, se trata de una entrevista realizada al Dr. Laime en mayo de 2005 donde en propia voz del académico narra sus experiencias  de vida.

En representación de la familia, Franz Laime, hijo de Félix Laime Pairumani expresó su gratitud por el homenaje y las expresiones de gratitud y aprecio que colegas docentes y estudiantes manifestaron.

“Él estuvo donde tenía que estar e hizo lo que había que hacer; su paso por la universidad fue como él lo soñó siendo en dos oportunidades docente del año, son 37 años que le entrego a la universidad su trabajo y dedicación e hizo de la Cato su casa que nunca quiso cambiar por ninguna otra oportunidad”.

Finalizando su intervención, resaltó que Félix Laime se convierte en un paradigma, un modelo a seguir, un ejemplo no solo en la academia enseñando la cultura y lengua aimara,  sino como padre y ser humano.

Félix Layme nació en Sullkatiti, Jesús de Machaca, departamento de La Paz, el 24 de agosto de 1941. Se definía como autodidacta, estudioso y lector que se dedicó a buscar los conocimientos de sus ancestros aymaras. Fue autor del Desarrollo del alfabeto aymara (1980), Gramática Aymara (2002), del Diccionario Aymara (2002) y de diccionarios bilingües aymara-castellano y castellano-aymara (varias ediciones); referentes fundamentales para el estudio de esta lengua. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés (1983-1988) y de la U.C.B. desde 1984. Fue editor de los suplementos en lenguas originarias Jayma, (en el matutino Presencia) y Kimsa-Pacha (en el matutino La Prensa). Fue columnista del diario La Razón de 2010 a 2013.

En 1998, recibió el Premio Mundial de la Fundación Hiroshima por la Paz y la Cultura, junto con el padre Xavier Albó, antropólogo y amigo personal. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica Bolivia “San Pablo” en el año 2005.

Murió el  17 de agosto de 2021, dejando una profunda huella y un enorme legado, con sus contribuciones al conocimiento y estudio del idioma y la cultura aymara, y como docente querido y destacado de varias generaciones de graduados de la Universidad Católica Boliviana.