Pastoral de la Comunicación desde la propuesta comunicativa del Papa Francisco

«Una Pastoral de la Comunicación de y para la Evangelización» es el título de un documento elaborado por el académico boliviano José Luis Aguirre, en el que ofrece un estudio sobre la propuesta comunicativa del papa Francisco y el «reto por una comunicación de cercanía«. El documento parte de una mirada a la comunicación como «elemento esencial y constitutivo de la realidad humana», así como del acto comunicativo de Dios que se expresa desde la voluntad creadora que se sintetiza en la cita del Evangelio según San Juan que dice que “En el principio ya existía la palabra”.

Así también, destaca la importancia que ha dado la Iglesia Católica a la comunicación humana y a la comunicación social a partir de la preocupación expresada en los distintos documentos y decisiones desde el Concilio Vaticano II, que decreta la celebración anual de una Jornada Mundial de la Comunicación Social como un espacio de reflexión sobre el uso, responsabilidades de los medios y de los usuarios, así como sobre la necesidad de contribuir a sostener los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización.

Luego, el autor se detiene en analizar las temáticas y preocupaciones que se expresan en los mensajes pontificios para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que han contribuido a reflexionar sobre «el papel de los medios en el desarrollo social, los medios al servicio de la comunión, la evangelización desde los medios, la opinión pública, así como la comunicación respecto a sectores sociales específicos como los niños, los jóvenes, la mujer y la tercera edad, y así también ha ocupado la atención el papel y la presencia de las tecnologías de los medios hasta el uso de la Internet».

En otro capítulo del documento, el comunicador boliviano se ocupa en reflexionar sobre la propuesta comunicativa del Papa Francisco, a partir del pensamiento expresado en diversos documentos, como la Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), en la que emerge la concepción que tiene  el papa «sobre el hecho comunicativo, o de la experiencia de la comunicación social. Así, la invitación al encuentro, la activación del diálogo, la alegría del encuentro, y el sentido de servicio al otro son de hecho caminos de comunicación y que se señalan desde esta Exhortación».

En este apartado del texto, José Luis Aguirre analiza la propuesta comunicacional del papa Francisco como un proyecto de encuentro, así como la visión de la comunicación humana del pontífice que se desarrolla en sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En la parte conclusiva, el documento expresa que «El Papa Francisco, contribuye directamente a señalar tanto las nociones básicas para una experiencia auténticamente comunicativa, describe los ambientes que gestan y nutren esta capacidad, especialmente desde el núcleo de la familia, así como recomienda el rumbo del desempeño profesional de los comunicadores a la par de su comprensión y manejo de los recursos tecnológicos tanto tradicionales como de nueva generación a su alcance. Así, se puede concluir, y a partir de una síntesis conceptual de sus Mensajes dirigidos a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales cuatro ejes que pudieran representar su carácter de Pastor y comunicador. Se agrupan así sus constantes sobre la experiencia de la comunicación cuatro dimensiones: 1. Entender la comunicación humana; 2. Comprender el don de la palabra; 3. Comprender los nuevos escenarios de la palabra, y; 4. La comunicación como promesa y anuncio.

PASTORAL DE Y PARA LA EVANGELIZACIÓN