Nuncio Apostólico en Bolivia visita la U.C.B. y deja el desafío de ser una universidad en salida

10.05.2024. Entre los eventos que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” llevaba cabo para conmemorar su 58 aniversario, el 10 de mayo de 2024 tuvo el honor de recibir por primera vez al representante del Papa Francisco en Bolivia, Mons. Fermín Sosa Rodríguez.

La visita comenzó en la sala de reuniones del Rectorado Nacional, donde las autoridades nacionales, encabezadas por el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, junto con autoridades de la Sede La Paz, junto a su rectora, Ximena Peres, presentaron al nuncio apostólico el trabajo educativo realizado en las cinco sedes académicas, la ePC, las Unidades Académicas Campesinas y las Unidades de Programas y Proyectos Académicos Especiales.

Durante su visita, Mons. Sosa impartió la Conferencia Magistral titulada: “Enseñanza del Papa Francisco sobre el rol educativo en las Universidades Católicas”. Sus palabras fueron escuchadas tanto por docentes y personal administrativo del Rectorado Nacional y de la Sede La Paz, y a través del Internet por todas las sedes académicas de la universidad.

El nuncio apostólico resumió el pensamiento del Papa Francisco en tres aspectos importantes: “Instaurar la cultura del encuentro, reducir la cultura del descarte y la necesidad de crear una universidad en salida, es decir, una universidad con sentido”.

Al finalizar su exposición, se dirigió a toda la comunidad de la U.C.B. con las siguientes palabras: “Animo a la universidad a continuar su importante labor educativa en fidelidad a su misión y estar atenta a las instancias juveniles y sociales. También hago votos para que esta Universidad Católica Boliviana “San Pablo” no se aparte de lo esencial en su tarea dentro de la Iglesia, y que observe con atención las aspiraciones de los jóvenes y las condiciones de la sociedad para no ser sorprendida por los desafíos cada vez más exigentes. Hago votos para que tanto los docentes como el personal administrativo y los alumnos den testimonio de la identidad de la universidad, respeten la doctrina y la moral católica en profunda sintonía con el sucesor de Pedro y los obispos. Que la Virgen Santa Sede de la sabiduría, esposa del Espíritu Santo, acompañe el camino de esta universidad”.

Al finalizar este acto académico, el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, agradeció la presencia de Mons. Fermín Sosa en la universidad, afirmando que, desde el año 2023, al ser la U.C.B. Erigida como por la Santa Sede, es importante también estar en estrecha relación con el representante del Santo Padre en Bolivia.

Mons. Fermín Sosa, visitó algunos espacios de la universidad y tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con muchos estudiantes de Sede La Paz, entre ellos, conversó con el equipo de Ingeniería Mecatrónica que en semanas pasadas ganó un premio internacional en la Nasa.

Descarga AQUÍ la ponencia completa

Comunicación Rectorado Nacional