Oscar Ortiz toma posesión como Rector de Sede Santa Cruz de la U.C.B.

Oscar Ortiz ha tomado posesión como rector de sede Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana. La ceremonia ha estado presidida por monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz y el padre José Fuentes Cano, Rector Nacional.

Monseñor Sergio Gualberti a tiempo de saludar a todos los presentes, afirmó que el Mgr. Oscar Ortiz  asume este cargo en un tiempo muy importante  en la vida de la Universidad Católica Boliviana  de sede Santa Cruz. En un momento en el que entran en vigencia los nuevos Estatutos de la Universidad Católica, que establecen que cada sede debe responder a necesidades específicas de su región, apostando por la excelencia académica para responder a los distintos problemas que aquejan a la sociedad. 
“Los nuevos Estatutos nos van a ayudar en este sentido, es así que  agradezco al doctor Oscar Ortiz por haber  aceptado esta gran responsabilidad con gran generosidad y compromiso”, dijo Mons. Sergio Gualberti.

Ortiz, durante el acto de su posesión ha destacado que la U.C.B. contribuye para impulsar el desarrollo nacional la educación de las nuevas generaciones, la especialización y actualización de los profesionales y la investigación científica tecnológica a económica y social de los principales problemas del país a cuya solución procura contribuir desde la academia.

La nueva autoridad posesionada, Mgr. Oscar Ortiz Antelo agradeció la confianza que depositaron en su persona y prometió responder a la misma con esfuerzo y trabajo, siempre con el objetivo de llevar a lo más alto a la Universidad Católica y convertirla en un referente a nivel internacional. 

“Desde la Universidad Católica nos comprometemos con los más altos niveles de la excelencia académica para el mayor beneficio de nuestros estudiantes, sus familias y la comunidad general. Con el esfuerzo y la  dedicación de los que formamos el equipo de la Universidad Católica en la sede de Santa Cruz trabajaremos sin descanso para convertirla en un centro de excelencia académica de referencia internacional”. Complementaremos así la labor que viene ya realizando el sistema universitario cruceño, representantes aquí presentes y les agradezco con honrarnos con su presencia. Buscando convertir a Santa Cruz en una gran sede universitaria en la que la búsqueda de un futuro mejor se realice desde una educación de calidad en todos los niveles, integrando la educación primaria y secundaria con la formación universitaria de grado y posgrado.

Una educación que forme profesionales con valores como propugna la universidad Católica Boliviana, para que la ética del comportamiento promueva una cultura de servicio al prójimo que fundamente la convivencia pacífica y democrática. Una educación que contribuya a responder las rápidas y profundas transformaciones que sufre nuestro pueblo con los desafíos que representa un crecimiento acelerado y que presenta nuevas y permanentes demandas sociales y económicas de una población que se multiplica con la llegada de miles de personas  que buscan una vida mejor.

Una educación que se integre a la cultura productiva y emprendedora que caracteriza a este departamento, un espíritu de emprendimiento que además  queremos cultivar, promover y apoyar, pues representa el camino para que muchas familias logren convertir en realidad sus sueños de oportunidades  y prosperidad.

Una educación que acompañe el desarrollo tecnológico que avanza a pasos vertiginosos con la digitalización  de la economía, comunicaciones, de los servicios. Avances que representan grande desafíos para la empleabilidad de las personas, por lo que como centro de estudio superior debeos convertirnos en una fuente de especialización y actualización constante, continua para nuestros profesionales en los distintos campos del conocimiento.

Santa Cruz se encamina hacia su quinto centenario el cual se cumplirá en cuarenta años  hito histórico para el cual debemos prepararnos desde múltiples caminos entre los cuales  la educación y la investigación académica serán sin duda elementos fundamentales de la construcción de una sociedad mejor para todos.

Al finalizar tomó la palabra el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, Padre José Fuentes Cano quien refirió los muchos desafíos para asumir. “Tenemos el desafío de construir una Universidad Católica abierta al diálogo con la sociedad, debemos buscar estar a la escucha de las grandes necesidades y al servicio del empresariado, grupo muy activo en Santa Cruz.  Debemos estar en comunicación constante con las Autoridades Nacionales y regionales, para que desde el mundo académico contribuir al progreso del País, y como no de la sociedad y de la Iglesia, contribuyendo a iluminar sus búsquedas y su misión, dijo el rector nacional.

El Rector Nacional aseguró que se quiere construir una Universidad abierta en la que  se logre que el  ente y alumnos pongan el fruto de su esfuerzo intelectual y su capacidad de investigación al servicio de la sociedad cruceña y boliviana. Contribuyendo a formar a los futuros líderes de esta sociedad y no solo como profesionales  excelentes como ya ha dicho Mons. Sergio, sino como personas íntegras y ojalá cristianos comprometidos.

No hay ninguna  contracción entre formar  personas íntegras, y cristianos con alto nivel de compromiso, porque ser cristiano es ser un ser humano en plenitud, ya que seguimos al ser humano más pleno que ha existido, Jesús de Nazaret, nuestro Señor Jesucristo.

Necesitamos construir comunión entre todas las instancias que forman la familia universitaria, para que todas las decisiones sean fruto del diálogo y la capacidad de escucha de unos y de otros. Que las cuatro Juntas de Sede y la Junta Nacional actúen como verdaderos colaboradores de las autoridades, que los que ejercemos de autoridades escuchemos a los Obispos y a los miembros de las Juntas y no actuemos por libre, que los diferentes rectores de las sedes de la UCB y el Rector Nacional formemos el nuevo Consejo Nacional, previsto en los Estatutos, como órgano de comunión entre las diferentes sedes, que las autoridades de la UCB trabajemos en un trabajo colaborativo y de equipo al servicio de la actividad docente, o sea, docentes y estudiantes. Que dejemos atrás actitudes de protagonismo personal y autoritarismo. Que seamos realmente una familia en comunión para seguir haciendo grande a nuestra Universidad y ser, en medio de la sociedad boliviana, tan dividida en este tiempo, un signo de unidad y trabajo en común buscando servir a Bolivia.