Papa Francisco distingue a la U.C.B. por su historia, calidad educativa y servicio eclesial

RN 04.09.2023. El Dicasterio para la Cultura y la Educación ha comunicado oficialmente que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, (U.C.B.) ha sido reconocida por la Santa Sede, como una universidad que se distingue por su historia, calidad y servicio eclesial en todo el mundo.

La entrega oficial del Decreto que certifica dicha distinción, se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre de 2023, en un acto académico que se realizará en la U.C.B. Sede La Paz, a horas 11:00 de la mañana, y contará con la presencia como enviados del Vaticano, Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio Sección Educación y el P. Benjamín Aguirre Barba, presbítero formador del Seminario Diocesano de Guadalajara y Oficial del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Este tipo de reconocimiento, otorgado por la Santa Sede, sólo lo tienen 53 universidades católicas en todo el mundo, por lo que es motivo de regocijo institucional no solo para la UCB, sino para todo el país.

La U.C.B. cumplió el pasado 14 de mayo, 57 años de vida al servicio de la educación superior en Bolivia y este reconocimiento representa un testimonio de este tipo esfuerzo y dedicación.

El Dicasterio para la Cultura y la Educación, que hace parte de la estructura de la Curia Romana, tiene una composición relativamente reciente ya que fue instituido por el Papa Francisco mediante la constitución apostólica Praedicate Evangelium el 19 de marzo de 2022 por la cual el antiguo Consejo Pontificio de la Cultura se fusionó con la antigua Congregación para la Educación Católica dando origen a este nuevo Dicasterio. El dicasterio queda compuesto por dos secciones: la Sección para la Cultura dedicada a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural y la Sección para la Educación que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los institutos superiores de estudios y de investigación católicos y eclesiásticos.

Un Dicasterio equivale a un secretariado y tiene actividades específicas en áreas determinadas dentro del Vaticano estando en este caso, el Dicasterio para la Cultura y Educación, bajo la dirección de un Prefecto, puesto que ocupa el cardenal portugués, José Tolentino de Mendonca, quien asumió sus funciones el 26 de septiembre de 2022.

La importancia que tiene este tipo de reconocimiento para una universidad y de acuerdo al mismo Vaticano es que el mismo implica un vínculo más estrecho con el Romano Pontífice; requiere responsabilidad de la Institución de ser fiel a su identidad católica y a su misión de evangelizar a través de la educación y de la investigación; conlleva el compromiso de ser testimonio de la calidad y excelencia educativa y en la opción por la defensa de la dignidad humana, sobre todo hacia el más desprotegido; compromete a la Universidad con el progreso de la sociedad, la misión de la Iglesia, la defensa del Magisterio Pontificio; exige mantener la comunión con la Iglesia universal y con la Santa Sede; e insta la estrecha comunión con la Iglesia particular y, en especial, con los Obispos diocesanos de la región o de la nación en la que está situada.

 

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram