Pensamiento Crítico, Epistemología y Ética profesional, tres nuevas asignaturas que fortalecen la formación humanista en la U.C.B.

01.03.2024. Respondiendo a nuevo Modelo Institucional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a partir de la gestión 1/2024 se incluirá de manera paulatina, a todos los planes de estudio, tres asignaturas humanísticas que van a aportar significativamente a la calidad educativa de la Universidad que está empeñada en marcar dentro su enseñanza el pensamiento humanista dentro de sus aulas.

Las tres nuevas asignaturas, Pensamiento Crítico, Epistemología, Ética profesional, ya están incluidas en la malla curricular de las nuevas carreras que a partir de este año la universidad tiene como oferta académica y se espera que en los siguientes años puedan integrarse a todas las carreras a nivel nacional.

El Dr. Manuel Hurtado SJ, Presidente de la Facultad de Teología “San Pablo”, Cochabamba”, afirmó que estas nuevas asignaturas tienen como objetivo acercar a la ciencia con la fe. “Queremos encontrarnos con la ciencia, con la investigación, pero con una perspectiva humanista que pueda rescatar el sentido antropológico, el sentido de vida del ser humano en este contexto actual en que vivimos”.

La responsabilidad de coordinar la inclusión de estas nuevas asignaturas, así como la organización de los docentes que asumirán la formación en las aulas, recae en la Carrera de Filosofía y Letras, presente en todas las sedes académicas de la U.C.B.

A continuación, les presentamos la entrevista con  el P. Dr. Manuel Hurtado SJ, Presidente de la Facultad de Teología “San Pablo”, Cochabamba”, quien ofrece mayores detalles sobre esta buena noticia principalmente para los estudiantes de esta casa de estudios.

Comunicación Rectorado Nacional