Medalla Doctor Honoris Causa UCB Maestro Villalpando

POR SU CONTRIBUCIÓN AL CAMPO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN NUESTRO PAÍS:

La U.C.B. impuso el grado honorífico Doctor Honoris Causa al destacado compositor Alberto Villalpando

La Junta Directiva de la Universidad Católica Boliviana en atención a la solicitud de muchos estudiantes inspirados y agradecidos por la trayectoria artística y musical de su maestro, Alberto Villalpando Buitrago, y a través del Departamento de Cultura y Arte de Sede La Paz, aprobó mediante Resolución la distinción del título de Doctor Honoris Causa para tan insigne personaje.

La ceremonia de acto académico se realizó la noche del 24 de noviembre, en el Auditorio Principal del campus Tupuraya, y contó con la presencia del Gran Canciller de la UCB, Mons. Oscar Aparicio Céspedes; el Rector Nacional, Padre José Fuentes Cano; autoridades nacionales y de Sede, así como los miembros de la Junta Directiva, quienes tenían agendado el evento, en el marco de su reunión ordinaria de dos jornadas, en Sede Cochabamba.

Esbozando una síntesis de todos los merecimientos que enaltecen la trayectoria del destacado compositor boliviano, Mons. Oscar Aparicio destacó los amplios estudios que formaron a Villalpando, así como su extensa producción de obras que constituyen un legado para la cultura nacional y mundial. El Gran Canciller expresó que la Universidad se siente honrada por participar activamente de este reconocimiento y conceder el grado honorífico mayor que concede la universidad.

El propio Gran Canciller impuso la medalla y, posteriormente, entregó el Diploma que atribuye esta singular distinción al notable educador y músico, quien contribuyó en la expansión del conocimiento cultural y artístico en más de una universidad boliviana y grabó su nombre en la historia musical contemporánea.

Mons. Oscar Aparicio Arzobispo de Cochabamba Gran Canciller de la UCB y Maestro Alberto Villalpando Buitrago

En su alocución, Alberto Villalpando se manifestó conmovido y agradecido ante la significativa distinción conferida por la Universidad Católica. Rememoró con gran nitidez las circunstancias en las que estuvo vinculado a esta institución, desde la década de 1970. Reconoció que en la UCB pudo gestarse una generación de músicos, todos insertos en la producción y educación musical de nuestro país y cuyos nombres resuenan con mérito propio, dándole lugar al músico boliviano y el espacio que le corresponde en la alta cultura, expresó.

Por su parte, el Rector Nacional de la UCB puso de relieve que, desde sus inicios, “la Universidad Católica ha reconocido el valor inalterable e innegociable de la cultura y el arte en la educación integral y en el desarrollo profesional de sus estudiantes, con la creación de talleres de expresión artística, como teatro, coro y danza”, de los cuales Villalpando fue su gestor.

Padre Fuentes agradeció al maestro Villalpando por haber hecho realidad sus sueños con el concurso de la UCB, “… por su amor a Bolivia, que gracias a su intervención, entrega, compromiso y pasión ha progresado extraordinariamente en el área de la música contemporánea y gracias, por haber escogido a la Universidad Católica Boliviana para el inicio de una gran aventura que no termina”, sostuvo.

El solemne acto concluyó con un brindis que compartieron las autoridades, el homenajeado, sus invitados y el público presente en el Auditorio. Para este momento, las palabras de circunstancia las dirigió la Rectora de la Sede La Paz, Dra. Ximena Peres Arenas, quien acompañó a las autoridades durante el evento en el estrado principal.