Posesión del mediador universitario de la Unidad Académica Regional La Paz, Dr. Rene Zeballos

Se realizó la posesión del mediador universitario de la Unidad Académica Regional La Paz, el nombramiento recayó en la persona del Dr. René Zeballos Clavijo.
El acto realizado de manera virtual se realizó con la participación del Arzobispo de La Paz las autoridades nacionales, regionales y comunidad universitaria de esta regional.

Durante el desarrollo del acto de posesión las palabras del rector regional de la sede La Paz, Flavio Escóbar destacaron el momento histórico al posesionar al primer mediador universitario. “es muy importante el trabajo que se va a desarrollar y es un gusto especial el hecho de que alguien de nuestra comunidad pueda llegar a ocupar este cargo tan importante y, mucho más, en momentos como los que estamos atravesando. Esto es un hálito de esperanza y de ilusión que llega a nuestra universidad y esperemos que todas las acciones que se vayan a tomar vayan en esa dirección”, dijo.

A su turno el Arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván recordó que la UCB tiene como misión el servicio educativo desde su identidad católica. “Nuestra universidad es una institución confesional, en ese sentido me atrevo a sugerir a toda la comunidad que hay que dejarnos iluminar por el Espíritu Santo y dejarnos iluminar por ese maravilloso ejemplo de Jesús, El Maestro, por excelencia. Su éxito, en esta labor, será el éxito de nuestra universidad”, dijo.

A su turno, el ya posesionado Mediador Universitario de la Unidad Académica Regional La Paz, Dr. René Zeballos Clavijo brindó unas palabras de agradecimiento: “Es un rol especial que asumiré con la mayor responsabilidad y dedicación; con esta función me integrare más a la universidad. La creación de esta unidad de trabajo tiene un trasfondo que es la preocupación de las autoridades por ver la convivencia al interior de la comunidad universitaria”.

Finalmente, el evento concluyó con las palabras de cierre del señor Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón quien refirió: “Es una tarea que hay que construir y ponerle un sello original, ese es un permanente desafío de quienes hacemos parte de la universidad. Nuestra imagen institucional, nuestro escudo tiene dos conceptos muy importantes “verdad en caridad”, como un reto que debe ser parte de la vida de uno mismo, la verdad, la búsqueda de la verdad, el trabajo con la verdad, estar permanentemente del lado de la verdad, pero con caridad”.

Un segundo elemento que destacó la autoridad nacional fue el referido al documento Fratelli Tutti del Papa Francisco que hace referencia al sentido de fraternidad.
“Sabemos cómo bolivianos que este es un reto particular que debemos atrevernos a encabezar como U.C.B. y toda la comunidad universitaria, queremos cultivar y cosechar la cultura de la paz, la cultura del encuentro que es tan importante más ahora en estos tiempos, donde nos damos cuenta que el conocimiento es importante pero no lo es todo”, dijo.

En muchas circunstancias es importante cultivar y fomentar la capacidad del dialogo, el reconocimiento de otro, el respeto del otro, el entendimiento y estas son tareas que también hacen parte de la misión del mediador universitario.