Presentación de la Carrera de Medicina en Sede Cochabamba U.C.B.

El 21 de septiembre, festejando el “Día del médico boliviano”, la Universidad Católica Boliviana presentó la Carrera de Medicina en Sede Cochabamba, profesionales médicos, formados con excelencia académica en nuestra universidad, aportarán al país con su trabajo y experiencia.

El evento estuvo presidido por Mons. Óscar Aparicio, Gran Canciller de la U.C.B. y Arzobispo de Cochabamba, P. José Fuente Cano Rector Nacional, Dra. Mónica Daza Vicerrectora Académica Nacional y como anfitriona Mgr. Ruth Riskowsky Rectora de Sede, además de otras autoridades. También estuvo presente el Dr. Alfredo Rojas, líder del proyecto consultor e impulsor del mismo.

La presentación de esta carrera, como lo mencionó el Mgr. Marcos Delgadillo Moreira, Director Administrativo y Financiero de Sede, se presenta como una oportunidad para el país, las familias y para los estudiantes. El país gana profesionales íntegros y competentes, que atiendan las necesidades de la población; las familias pueden confiar en una formación académica, científica y de sólidos valores morales que será recibida por sus hijos e hijas; los estudiantes recibirán una nueva y mejorada manera de aprender para tratar integralmente a las personas, no solo sus dolencias.

Por su parte, la Dra. Yanina Galaburda, Directora Académica de Sede, justificó la razón de presentar una carrera que ya es ofrecida por otras universidades; marcando la diferencia, y no como una opción más en el mercado. Ella mencionó que los titulados de la U.C.B. son reconocidos por su excelencia académica y por su formación ética, son profesionales con sensibilidad humana, personas íntegras con vocación de servicio, al estilo de Cristo.

Al finalizar, P. José Fuentes Cano Rector Nacional, en su intervención, mencionó que la presentación de esta carrera es un claro ejemplo de la escucha atenta de la universidad a las voces que reclamaban su existencia. Todo el proceso llevado adelante, muestra la eficiencia, la unidad y la pronta respuesta a las necesidades de la gente. Así mismo, remarcó que el tiempo del centralismo de la universidad ya pasó; ahora se está pidiendo iniciativa y creatividad a cada una de las sedes, de las nuevas facultades, de los departamentos, de los institutos de investigación y de las carreras, tal como lo plantea el modelo académico que se está construyendo.

También afirmó que la pandemia ha mostrado la necesidad de infraestructura sanitaria; pero, sobre todo, de profesionales con vocación y capacidad de cuidado del hermano enfermo. Es ahí donde la U.C.B. debe asumir el desafío y la obligación de aportar con formar médicos con capacidad profesional y mayor vocación de cuidado, colaborando con una medicina de calidad y calidez, que al igual que Jesús deban dedicarse al cuidado de los enfermos, revelando a la humanidad cariño y cuidado de Dios Padre.

Para cerrar el acto, Mons. Óscar Aparicio, Gran Canciller de la U.C.B., dirigió algunas palabras de bendición al público asistente y a los documentos que representan estos grandes y necesarios proyectos, para la Sede Cochabamba y para el resto del país.