Presentación del estudio: «Mujeres e hidrocarburos»

El miércoles 29 de julio se presentó el estudio «Mujeres e hidrocarburos: Percepción del impacto de la actividad hidrocarburífera en las mujeres de la comunidad de Palos Blancos, Tarija», junto a la Fundación Jubileo y el instituto de investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con el apoyo del Observatorio de la Deuda Social en Bolivia y el Centro de Investigaciones en Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (CICSE) de la Regional de Tarija de la U.C.B.

El acto inaugural inicio con palabras de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», Marco Antonio Fernández Calderón y el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

La directora del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la U.C.B. Marcela Losantos refirió una introducción  del estudio y guió la moderación del evento.

Asimismo, se realizaron ponencias a cargo de Sandra Sánchez (Fundación Jubileo) y Paloma Gutiérrez (Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento) quienes explicaron el contexto del sector hidrocarburífero y el impacto social en la vida de las mujeres de las comunidades aledañas a los pozos petroleros, dando lugar a análisis y reflexiones posteriores.

Los comentarios del estudio estuvieron a cargo de la Dra. Fernanda Wanderley (Coordinadora del Observatorio de la Deuda Social en Bolivia y Coordinadora del IISEC) junto a la Dra. Mariel Paz (Centro de estudios Regionales de Tarija), quienes rescataron la importancia y aporte del estudio, para el debate sobre el cambio social en la región.

El estudio explora las percepciones del impacto de la explotación hidrocarburífera en la comunidad de Palos Blancos de Tarija, muy próxima al Campo Margarita. Cuenta con información el contexto del sector hidrocarburífero en el departamento de Tarija (Bloque Capipendi – Campo Margarita) y, también, el estudio de caso «Solo fue de paso»; junto a un análisis y reflexiones para el debate sobre el estudio.