Primer Congreso Boliviano de Restauración Ecológica

La Universidad Católica Boliviana desde la sede Cochabamba invita a profesionales, estudiantes e interesados en el área a participar de este evento académico dedicado a reflexionar y dialogar acerca de un tema tan importante como son las funciones de los ecosistemas en Bolivia.

A raíz del proyecto Fugar Chiquitania que la U.C.B. lleva adelante con la embajada de Francia, uno de los resultados fue establecer una red interinstitucional de restauración ecológica en Bolivia con el objetivo de que todas estas instituciones y profesionales conformen una visión común de restauración y se pueda tener en claro estos principios principalmente pensando particularmente en las regiones del Chaco y la Chiquitania que fueron afectados por los incendios.

La red está formalmente constituida y prepara la primera actividad que es este congreso y la U.C.B. hace parte de esta organización como miembro de la red.

“Los temas a tratar en este primer congreso abordan tópicos como el cambio climático, restauración ecosistemita, tecnológica y herramientas para la restauración ecológica y actores de la restauración ecológica”, explica la Mgr. Estela Herbas, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U.C.B. en la regional Cochabamba.

Entre los expositores se tendrán profesionales y expertos de la Fundación para el Bosque Chiquitano, expertos del Museo de Historia Natural Kempff Mercado.

Además, el congreso abrirá espacio para académicos de universidades y estudiantes que podrán presentar trabajos de grado que tengan relación con los temas del congreso.

En opinión de la académica Estela Herbas, este congreso permite dar el primer paso concreto en Bolivia para hablar de una restauración ecológica como tal basada en el criterio de entidades  ambientales integradas y de la evaluación de las funciones eco sistémicas  post incendios forestales, “la idea es consolidar metodologías de trabajo y modelos productivos que tengan que ver con estos espacios”, señala.

Asimismo, se refiere que este evento abrirá oportunidades de articulación con organizaciones sociales a través de los institutos de investigación fundaciones y ONGs que trabajan en varios lugares de Bolivia.

El evento es gratuito y se realizará del 24 al 26 de marzo de manera virtual. Los enlaces de inscripción y presentación de trabajos académicos podrá encontrarlos en: http://bit.ly/congreso-nacional-de-restauración