Profesores y estudiantes de la U.C.B. salen al encuentro de la marcha indígena de oriente

El 22 de septiembre una representación de la Universidad Católica Boliviana salió al encuentro de la marcha indígena de los pueblos originarios del Oriente, Amazonía y Chaco boliviano que hace 30 días partió desde la ciudad de Trinidad (Beni) para llegar a la ciudad de Santa Cruz.

Los pueblos indígenas se movilizan en defensa de sus territorios, su identidad y su cultura, para exigir al Gobierno respeto en sus tierras. Se manifiestan en contra de la invasión y avasallamientos, que dicen, sufren permanentemente.

Ante esta situación, una delegación de 50 personas entre estudiantes y profesores de la sede Santa Cruz de la U.C.B. llegaron hasta la población de Puerto Rico (Santa Cruz) llevando material de asistencia humanitaria, medicina, alimentos y la atención necesaria para el movimiento indígena.

Estudiantes y docentes de medicina y kinesiología ofrecieron asistencia médica entre tanto que los estudiantes de derecho y arquitectura escucharon y dialogaron con los pueblos originarios sobre las razones de esta marcha.

“Esta es una iniciativa que se ha planificado en la carrera de derecho y el departamento de pastoral y hemos convocado también a estudiantes de medicina, kinesiología, biotecnología y arquitectura, hemos llevado donaciones de los mismos estudiantes, de la comunidad universitaria y el aporte institucional de la universidad para la compra de medicamentos”, señaló la directora de la carrera de Derecho, Fabiola Valenzuela.

Tres buses partieron con toda la delegación de la U.C.B. hacia la localidad de Puerto Rico y una vez allí los estudiantes y profesores ofrecieron la asistencia necesaria, cada cual, en su área de especialización, así como la entrega de toda la ayuda llevada a los dirigentes de la marcha.

“Hemos encontrado bebes, niños y personas mayores que componen esta marcha y como es natural todos ellos ya están con notorias muestras de cansancio, dolencias por todo el trayecto que viene realizando a pie”, dijo la directora de la carrera de Derecho.

Por su parte Juan Carlos Velásquez, mediador universitario de la sede Santa Cruz de la U.C.B.,   definió la iniciativa como una “experiencia de encuentro” con los pueblos indígenas en marcha. “ver rostros y cuerpos cansados, niños, mujeres y adultos mayores ha sido una experiencia fuerte para muchos estudiantes en especial para aquellos que realizaron la asistencia médica”.

La U.C.B. ha decidido realizar esta acción de salir al encuentro de la marcha, no solamente por la ayuda técnica o material que se ofreció, sino también por la experiencia humana que los estudiantes han podido vivir. El valor de la solidaridad, la empatía, la escucha, el dialogo y el discernimiento de esta realidad que viven estos grupos de pueblos indígenas originarios que marchan en defensa de su territorio, tierra y sus derechos.

La delegación de la U.C.B.  se encontró con el dirigente Marcial Fabricano que acompaña esta marcha a quien se brindó atención medica y también los estudiantes conocieron y conversaron con Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.