Programa VLIR UOS UCB en busca de reducir la vulnerabilidad social

El Programa VLIR UOS UCB, a través del Proyecto 1: Imagina, dio inicio al primer levantamiento de datos nacional de la presente gestión en el municipio de Pucarani.

El pasado 30 de mayo se realizó una encuesta masiva a jóvenes y adolescentes del municipio de Pucarani, La Paz, dando continuidad al trabajo realizado junto a comunidades rurales y el Proyecto 1, enfocado en fortalecer capacidades para reducir la vulnerabilidad social. Actualmente, el Proyecto Imagina trabaja junto a jóvenes y adolescentes en las comunidades rurales, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en Derechos humanos, bienestar, participación y medio ambiente.

La Unidad Educativa Secundaria “Boliviano Japonés”, lugar donde se realizó la encuesta a estudiantes de 1° a 6° de secundaria, alberga a más de 300 estudiantes de las comunidades de Palcoco, Viruyo, Chuñavi, Litoral Villaldino, Machacamarca, entre otras. Para el levantamiento de datos, se vinculó a estudiantes de la carrera de Psicología de la UCB sede La Paz, la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica Campesina (UAC UCB) de Pucarani y a investigadores UCB de las sedes de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Este levantamiento de datos es un aporte a una tesis doctoral de la UCB junto al consorcio de universidades flamencas VLIR UOS y a diversas tesis a nivel licenciatura, pues se trata de una base de datos que apoya a las investigaciones realizadas por la Universidad Católica Boliviana. Se prevé aplicar las encuestas en las comunidades donde la UCB tiene presencia a través del Programa VLIR UOS UCB: Tiraque, Cochabamba; San José de Chiquitos, Santa Cruz; y Cirminuelas, Tarija.

Más información sobre el “Proyecto 1: Imagina” en: https://www.vliruos.ucb.edu.bo/vulnerabilidad-social