Proyecto CReA U.C.B. lideriza investigación basada en comunidad en nuestro país

05.03.2024. El pasado sábado 2 de marzo de 2024, el equipo de investigadores que participa del Proyecto CReA de La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz, recibió la visita de la señora Hilde Herssens, responsable de las regiones de Asia y Latinoamérica del Directorio General de Ayuda Humanitaria y Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica (DGD).

La visita contempló el recorrido desde el inicio de la cuenca Katari, área de intervención del proyecto en la Sede de La Paz, recorriendo desde la ex zona minera de Milluni, hasta la comunidad de Chojasivi, en la Bahía de Cohana del Altiplano Boliviano, lugares donde los investigadores de la U.C.B. desarrollan su investigación desde el pasado año, con el objetivo de evidenciar la compleja situación que viven estas regiones en cuento a la contaminación del agua y sus consecuencias.

Chojasivi y Batallas que forman parte de la cuenca Katari, son las comunidades en las que el proyecto asienta su intervención. En esta oportunidad fueron recibidos por las 74 personas que conforman el Consejo Educativo, la Junta de Vecinos y la subcentral. Se presentó el documental «Aguas Humildes” en donde se muestra la relación entre la contaminación de aguas y aguas abajo, que finaliza con la contaminación medio ambiental en Chojasivi y pone en riesgo a toda la población. (Click AQUÍ para ver el video)

La DGD es la oficina del Reino de Bélgica que financia al VLIR-UOS (Confederación de Universidades Flamencas de Bélgica para asuntos de desarrollo), quienes a su vez financian el Proyecto CReA de nuestra Universidad.

Junta Estratégica de Educación Superior para el Desarrollo

La experiencia que se va adquiriendo como proyecto académico de investigación basada en comunidad, que permite una constante interacción con las comunidades y la sociedad civil en nuestro país, la U.C.B. a través del proyecto CReA fue invitada a participar en la Junta Estratégica de Educación Superior para el Desarrollo el próximo 27 y 28 de mayo en la ciudad de Lima Perú, espacio donde se presentará, a representantes de DGD y diferentes investigadores de nuestro continente, toda la experiencia de investigación en este campo.

A continuación, les presentamos la entrevista con Marcela Losantos, Coordinadora Nacional Proyecto CREA UCB/IICC y Guadalupe Peres Cajías, Coordinadora Proyecto Crea – U.C.B. Sede La Paz e investigadora y docente en la Carrera de Comunicación Social, quienes nos brinda más detalles sobre el trabajo que van desarrollando.

Comunicación Rectorado Nacional