Reconocimiento a la Excelencia Académica de los Docentes del semestre 1-2022 de la U.C.B. de Sede La Paz

En los ambientes del Paraninfo y la Capilla “San Pablo” de la Universidad Católica Boliviana Sede La Paz, se llevó adelante el acto de Reconocimiento a la Excelencia de los Docentes del semestre 1-2022. Participaron de dicho evento el Rector Nacional, P. José Fuentes Cano y la Rectora de Sede Dra. Ximena Peres Arenas;  también se contó con la presencia de las autoridades de Sede, la E.P.C., la representación administrativa y docente, decanos, directores de departamento y carrera, jefes de estudio, estudiantes y familiares de los profesores reconocidos.

La Dra. Ximena Peres Arenas inauguró con sus palabras esta premiación. En su discurso expresó el profundo agradecimiento de la institución a la entrega y compromiso de los docentes, junto a los estudiantes, en la construcción de una mejor sociedad. Resaltó que el trabajo profesional de los educadores, calificado como el más importante, le otorga un perfil más humano a la docencia. También afirmó que ser un profesor de excelencia implica un corazón en actitud salida a las necesidades de los demás.

Dra. Ximena Peres Arenas Rectora de Sede La Paz U.C.B.

Por su parte, la Dra. Yolanda Ferreira Arza Directora Académica de Sede, expresó que este se convierte en un día de agradecimiento a la experticia profesional, el desprendimiento personal, la empatía con el otro y la comunicación entre personas; las características bondadosas y nobles del trabajo por la formación de futuros profesionales. Aclaró que la evaluación llevada adelante cuenta con tres actores principales: los estudiantes, los directores de carrera o jefes de estudio y los mismos docentes. Además, ofreció algunos datos estadísticos de relevancia: fueron evaluados 905 paralelos; el porcentaje de participación de los estudiantes fue mayor al 70%; los ochenta y cinco docentes premiados, con un promedio mayor a 90 puntos, representan el 12.71% del total de profesores.

Dra. Yolanda Ferreira Arza Directora Académica de Sede La Paz

Dentro del grupo de profesionales destacados, el Lic. Rafael Bertón Salinas y el Lic. Edwin Olivera Anaya fueron reconocidos como los mejores promedios entre los docentes tiempo completo y los docentes tiempo horario, respectivamente. El profesor Bertón, en su intervención, destacó el desafío que representa el inicio de cada ciclo académico, ya que implica no pasar de largo por la vida de los estudiantes, sino de ser parte de su transformación y la de toda la sociedad. A su vez, el profesor Olivera, relatando su experiencia sobre su formación e ingreso a la docencia, manifestó que el momento más importante de su enseñanza se da cuando los estudiantes entienden la conexión entre la tecnología y la creatividad.

Lic. Rafael Bertón Salinas – Reconocido como el mejor docente a tiempo completo
Lic. Edwin Olivera Anaya – Reconocido como el mejor docente a tiempo horario

Para cerrar el acto, se contó con las palabras del P. José Fuentes Cano. En su discurso resaltó la importancia de la premiación a la excelencia como una forma de estímulo al trabajo bien hecho. En ese sentido, invitó a los participantes a reflexionar sobre la manera en la que cada uno realiza lo encomendado: con convicción, vocación y motivación o con desinterés, desmotivación y desgano. Para finalizar, habló de los estudiantes como “campo de Dios”, en el que los personeros de la U.C.B. aportan a su manera, con su trabajo, sembrando valores fundamentales; resaltando que todos, desde el lugar que les toca, son importantes en esta misión.

P. José Fuentes Cano Rector Nacional U.C.B.