Rector Nacional de la U.C.B. posesionó al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Sede La Paz

RN 07.02.2023.- El Dr. Carlos Cordero Carraffa, fue posesionado como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Sede La Paz, en un acto académico que contó con la presencia del Rector Nacional, P. José Fuentes Cano, Rectora de Sede, Dra. Ximena Peres Arenas, la Directora Académica de Sede, Dra. Yolanda Ferreira Arza y el Director Administrativo Financiero de Sede, Mgr. Raúl Boada Oporto, además de otras autoridades, docentes y estudiantes de la U.C.B.

En el acto académico, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana, el 7 de febrero de 2023, tomó la palabra el Rector Nacional P. José Fuentes Cano, quien agradeció al nuevo decano su compromiso y cariño a la U.C.B.

Al mismo tiempo le animó a seguir trabajando por contar con un plantel académico docente que sea el mejor de Bolivia, profundizar la calidad académica lograda y estimular la continua investigación sobre los temas que interesan al ámbito jurídico y político, hacer que la Facultad se convierta en una referencia en la reflexión política y del derecho en el país, lograr un diálogo fraterno y continuo entre docentes y estudiantes y hacer que los estudiantes se integren, en la sociedad boliviana, aportando reflexión de altura, pensamiento crítico y lucidez en la vida social.

Al finalizar, el P. José Fuente instó al nuevo decano, a trabajar en comunión con el Rectorado de Sede y el Rectorado Nacional, “El trabajo comunitario y de equipo debe ser uno de nuestros distintivos”, afirmó.

De la misma manera tomó la palabra la Rectora Sede La Paz, Dra. Ximena Peres Arenas, quien afirmó que los decanos tienen la responsabilidad del crecimiento de la calidad académica en la universidad, buscar la reflexión continua con autoridades rectores, directores, docentes, estudiantes y administrativos; también deben procurar espacios de colaboración y trabajo en equipo para caminar hacia una cultura de paz y de generosidad.

Al concluir la Dra. Ximena Peres, expreso el compromiso de todos los que conforman la U.C.B. Sede La Paz, para que el trabajo del nuevo decano sea siempre en beneficio de la universidad “Pedir a Dios por esta facultad, que sabemos que va tener el apoyo de sus docentes, directores, de los otros decanos, que va tener el apoyo de toda la universidad para bien de esta facultad”.

Por su parte el nuevo Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Sede La Paz, a tiempo de agradecer la confianza que la U.C.B. deposita en su persona, afirmó que todo su trabajo en este nuevo cargo estará sustentado en cuatro pilares: Responsabilidad, compromiso, servicio y fe. Tomando el Evangelio de San Marcos, 6, 53-56, destacó que a ejemplo de Jesucristo que vino a este mundo a servir, todos, docentes, directores y decanos, deben estar conscientes que sirven a los estudiantes y a través de ellos, a sus familias que confían en nosotros para la formación académica de sus hijos.

“No soy nada ni nadie sin la Universidad que me cobija, que me nombra profesor, decano, como el docente con mayor responsabilidad de entre todos los iguales. Soy muy poco o casi nada sin el trabajo y apoyo de mis colegas docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por ello me comprometo a esforzarme todos los días para ser un fiel servidor a Dios, a mis autoridades académicas, a mis colegas docentes, a los padres y estudiantes que forman parte de nuestra Universidad”, afirmó el Dr. Cordero.

Dr. Carlos Hugo Cordero Carraffa en pocas líneas:

• Magister en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía/España.
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, con mención en Teoría Política por la Universidad Central de Venezuela UCV.
  • Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Docente titular y emérito de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Docente titular de la Carrera de Ciencias Políticas, de la Universidad Católica Boliviana.
  • Consultor en Marketing Electoral y Campañas Electorales.
  • Asesor Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana, de la Iglesia católica boliviana.
  • Autor y director de teatro.
  • Director de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

AUTOR DE LIBROS:

• “ELECCIONES EN BOLIVIA: DEL SISTEMA LIBERAL REPRESENTATIVO AL SISTEMA LIBERAL COMUNITARIO”, Fundación Konrad Adenauer S. KAS-Bolivia, 334 páginas. 2014. La Paz Bolivia.
  • “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. VERSIÓN PEDAGOGICA 2009”. Editorial Gente común, 358 páginas. La Paz-Bolivia.
  • “HISTORIA ELECTORAL DE BOLIVIA. 1952-2007”. Edición de la Corte Nacional Electoral, 2007, 558 páginas. La Paz-Bolivia.
  • “LA REPRESENTACIÓN EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Estudio del sistema electoral”, 2005, Edición y Publicación de la Corte Nacional Electoral CNE, Bolivia;
  • “EL VICEPRESIDENTE QUE NO FUE Y LA VICEPRESIDENCIA QUE NO EXISTIÓ”, en Revista de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Año X, Nº 42 / septiembre / octubre 2006.
  • “LA APROPIACIÓN SILENTE DE LA HISTORIA”, en Revista de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Año IX, Nº 37 / noviembre – diciembre 2005;
  • “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” Foro de Análisis Político, Konrad Adenauer S/ ABCP/fBDM, Año 3, Nº 10 / junio 2006;
  • “EL VICEPRESIDENTE. ¿LA SOMBRA DEL PODER?”. Compilador y coautor. Publicado por la Vicepresidencia de la República/Biblioteca del Congreso;
  • “ESTUDIO Y COMPILACIÓN LOS REGLAMENTOS HISTORICOS DEL PODER LEGISLATIVO 1831-1884”, PRONAGOB, Vicepresidencia de la República, La Paz-Bolivia.

AUTOR TEATRAL:

• “BUSCANDO A FRANCISCO” (Teatro). 2021. Sin publicar.
  • “EL PINTOR DE LA REVOLUCIÓN” (Teatro). 2020. Sin publicar.
  • “NAZARIA, ENTRE DOS GUERRAS” (Teatro). 2019. Sin publicar.