CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE INAUGURACIÓN

Rectorado Nacional de la U.C.B. inaugura la Cátedra Nazaria Ignacia como un espacio de reflexión académica

El día 12 octubre, en presencia de Mons. Cristobal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, Mons. Pascual Limachi obispo prelado de Corocoro, P. Diego Plá, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana y  P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», se inauguró la catedra Santa Nazaria Ignacia, que tendrá como objetivo el análisis, reflexión de temáticas eclesiales y sociales desde la mirada de la Iglesia, a fin de poder ser un espacio de diálogo y encuentro entre hermanos que permita el intercambio de ideas y pensamientos que generen reflexión sobre el acontecer de nuestra sociedad y de la Iglesia que peregrina en Bolivia.

Este espacio ha sido denominado Santa Nazaria Ignacio, ya que es la primera misionera española, que ha sido santificada por su trabajo en la Iglesia de Bolivia, siendo un gran referente de mujer trabajadora, seguidora de Cristo, así como de una labor social incansable en favor de los más débiles y necesitados de nuestro país.

Como era de esperarse al tener a una gran Santa como nombre para la Catedra, se dio inicio a este acontecimiento con la acción de gracias de los cristianos, es decir la Santa Eucaristía. En la cual Mons. Cristobal Bialasik, quien presidio la misma, dio a conocer algunos rasgos importantes de esta gran mujer que ha sido consagrada en los altares.

Nazaria Ignacia March, es mujer nacida en España, pero que desempeño toda su vida apostólica en la ciudad de Oruro Bolivia. Habiendo llegado a dicha ciudad descubrió la gran pobreza del país en el que vivía y creo casas de acogida para niños huérfanos a fin de que ellos tengan un espacio de acogida, educación y evangelización. Del mismo modo se apasiono por el cuidado de los ancianos, puesto que estos dos sectores de la población eran y son los más desfavorecidos de la sociedad.

La pasión por el reino de Dios, llevo a esta gran mujer a tener un deseo inquebrantable de poder realizar una cruzada en favor de la Iglesia, por el desarrollo espiritual y material de Bolivia, buscando siempre dignificar a la persona humana. Este deseo tan profundo la llevo a crear una nueva congregación denominada Cruzadas de la Iglesias, las cuales estuvieron presentes en la apertura de la catedra que lleva el nombre de su fundadora.

Concluida la acción de gracias, se realizó un vino de honor, dentro del cual el P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, explico el fin de la catedra Santa Nazaria Ignacia, así como dio su agradecimiento a quienes hicieron posible la creación de este espacio de diálogo.