Reforma de las asignaturas “cristianas” buscan responder a necesidades concretas de los estudiantes

RN 04.07.2023. Con el objetivo de llevar a cabo una reforma a las asignaturas humano-cristianas que se imparte en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo, el pasado 3 de julio de 2023, en la sala de reuniones de Rectorado Nacional, en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo el  Encuentro Nacional de Directores de Pastoral, Facultades y Centros de teología de la UCB, esta reunión contó con la presencia de los  directores, de la Facultad de Teología “San Pablo”, los Centros de Teología del Seminario San Jerónimo de La Paz, del Seminario San Lorenzo de Santa Cruz, los directores de Pastoral de las cuatro sedes, el rector nacional y autoridades nacionales de la U.C.B.

El tema principal, fue seguir analizando y profundizando la necesidad de presentar una nueva propuesta de formación humana-cristiana a los estudiantes de la U.C.B. y así, dichas materias, puedan contribuir a la formación profesional y personal de cada uno de ellos.

El P. José Fuentes Cano, Rector Nacional, nos comparte las principales inquietudes para esta reforma, que se basan principalmente en buscar que estas materias estén mucho más identificadas con las necesidades de los estudiantes y con las diferentes carreras que existen en la universidad.

En la línea de formar pensadores en nuestra universidad católica, personas que sepan interpretar la realidad, ver también como entroncar en los currículums, las materias de ética profesional, epistemología, historia de las ideas, para que no solamente formemos técnicos, profesionales que saben sólo de su materia, sino realmente personas que saben interpretar el mundo en el que vivimos”.

El padre Manuel Hurtado S.J, Presidente de la Facultad de Teología “San Pablo”, nos explica que la institución que representa, apoyará en la formación de docentes para las asignaturas humano-cristianas y en la comisión que se creó para organizar y viabilizar la propuesta académica.

Por su parte el P. Mario Enrique De Alarcón Irueta, Director de Pastoral Universitaria de Sede Cochabamba, expresó su optimismo en esta nueva reforma que se va encarando, ya que se fortalecerá una formación más humanística de los estudiantes, que sin duda tendrá buenos frutos para la universidad, afirmó.

El P. Roberto Boceta, que estuvo presente en la reunión y que apoya y asesora este trabajo de reforma de las asignaturas humano-cristiana en la U.C.B., hizo hincapié en la necesidad de que la universidad debe fortalecer el plus que tiene al ser una institución de Iglesia, que no solo busca formar profesionales de excelencia, sino también, personas comprometidas con su realidad y que aporten a la construcción de una sociedad más justa en nuestro país.

Con el objetivo de ir avanzando en la propuesta, se ha conformado una comisión integrada por: P. Manuel Hurtado SJ, P. Roberto Boceta, P. José Cervantes, los directores de Pastoral, P. Armando Sejas OCD, P. Mario De Alarcón, P. Fernando Cabrero, P. Wilfredo Villa Martínez y por el Vicerrectorado Académico Nacional, Susan Santillán y Daniela Dávila, quienes en las siguientes semanas trabajará en:

• Buscar reglamentar la coordinación entre las pastorales de la U.C.B., la Facultad de Teología “San Pablo” y los institutos académicos de teología en La Paz y Santa Cruz.
  • Buscar y definir cuáles son los esquemas válidos para organizar las asignaturas de formación humano-cristianas y las nuevas asignaturas que se están proponiendo.
  • Organizar las posibilidades reales que van a tener cada una de las sedes para implementar esta reforma en el fututo.

El próximo encuentro se llevará a cabo, en Cochabamba en la Facultad de Teología el miércoles 2 de agosto.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional